jueves, 17 de octubre de 2013

El diseño de las escuelas influye en el aprendizaje

¡Hay vida fuera de España!


Suecia: la escuela sin paredes
La escuela Vittra en Estocolmo ha sido pensada como un lugar ideal para aprender. No hay muros, no hay aulas. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales.

Burkina Faso: “arquitectura de tierra”
La escuela primaria de Gando se ha construido con materiales locales y bloques de tierra comprimida. Francis Kéré, arquitecto nativo de la localidad, afincado en Alemania, ha concebido y financiado su peculiar estructura inspirado por lo que llama “arquitectura de tierra”. Lo que más gusta a los alumnos es la ventilación natural del aula que tiene además corriente eléctrica. Y lo mejor, es que todo ha dado muy buenos resultados académicos.

Abu Dabi: Pensando en verde en el desierto
La escuela Mohammad Bin Mubarak, diseñada por Broadway Malyan, juega con la sombra y una fachada de cristal que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. Los alumnos aprenden rodeados de plantas y placas solares. Abu Dabi tiene un compromiso con el cambio climático para el año 2030, y dar ejemplo es una forma de enseñar.

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1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Una vez más GRACIAS por trae temas tan interesantes. Siempre me ha interesado el tema del diseño de las Escuelas. El diseño de las escuelas dice mucho de su concepción pedagógica y de sus escala de valores. Me acuerdo que decía Marta Mata cuando evocaba su escuela de la República que tenía un estanque con peces.. "La escuala tiene que ser bonita, porque si no es bonita no es escuela".
En EDUCACIÓN EN ORCASUR he dedicado algua entrada al tema. Aquí os dejo esta
Escuelas comunitarias