martes, 8 de octubre de 2013

Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educación ha ido a mejor

y no al contrario como nos han vendido (saltándose el embargo de la ocde)

Rojo= España. Azul=Ocde Verde= Finlandia
José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, analiza los datos del informe PIAAC con una mirada positiva: "Con los datos en la mano, ya podemos desmentir el discurso de que el nivel educativo de los españoles ha ido a peor", asegura. La población de entre 55 y 65 años obtiene 226 puntos, mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son 37 puntos de diferencia, el salto cualitativo más alto de toda la OCDE.

Lee la entrevista en eldiario.es.

Accede a la web de la ocde aquí.

Descarga el informe (english) aquí.

Y el resumen en español, acá.

1 comentario:

Educación en Orcasur dijo...

Está bien leer el informe original directamente. mejor que los datos cocinados en FEDEA por encargo del Ministerio.
Evidentemente hay muchas cosas que comentar sobre este tipo de informes.Empezando por el concepto de competencia que miden. Muchos de nuestros mayores a lo mejor no saben hacer la reserva de un hotel, pero saben hacer un menú para seis personas con 25 pesetas y darle la vuelta a un abrigo y sacar patatas de un huerto. Gracas a ese tipo de competencias se están salvando los muebles en Los países mediterráneos.
De cualquier modo el informe es muy curioso. por ejemplo en Alemania, en Ingllaterra y en Estados Unidos las más jóvenes tiene menos competencias que sus mayores.
En fin, ... lo que es inadmsible es que la interpretación más estúpida y más sectaria sea precisamente la institucional de la señora Gomendio.