domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Aumentar el número de horas de clase mejora el aprendizaje?

IEA (la asociación responsable de las pruebas educativas internacionales TIMSS-PIRLS), comienza la publicación de boletines analizando los datos a la manera de Pisa in Focus.


Resumen
Aumentar el número de horas que los estudiantes pasan en la escuela cada año se ha convertido en una tendencia generalizada suponiendo que con ello se mejorará el rendimiento de los alumnos.

Sin embargo, nuestro análisis sugiere que esta tendencia puede estar equivocada: el tiempo que los estudiantes pasan en el aula no siempre tiene una relación positiva con su rendimiento académico. En cambio, parece que lo que probablemente tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes es el tiempo de enseñanza efectiva. Por lo tanto, las políticas que influyen en cómo se organiza el tiempo en la escuela pueden ser una buena manera de mejorar los resultados educativos.

El informe recoge dos propuestas que puedes ver en el desplegable:
1. Aumentar la proporción de tiempo que los profesores dedican a actividades de enseñanza.

2. Aumentar la eficiencia del profesorado:
• Proporcionando a los profesores la oportunidad de participar en programas de desarrollo profesional centrados en la utilización del tiempo y en la gestión del aula;
• Optimizando los procedimientos administrativos y reduciendo la carga de trabajo administrativo de modo que los profesores puedan dedicar más tiempo a los aspectos relacionados directamente en la enseñanza.
Accede al informe en Does increasing hours of schooling lead to improvements in student learning?

2 comentarios:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Si un centro escolar es sólo un dispensador de clases magistrales y un certificador de títulos académicos (la "educación bancaria", que decía Freire), entonces la jornada escolar no debería ir más allá de tres o cuatro horas diarias y sólo para los alumnos que estén suficientemente motivados y tengan el rendimiento académico esperado. Ahora bien, si un centro escolar es una comunidad educativa, un centro cívico, un ámbito de ciudadanía, un contexto positivo en el que madurar, un animador cultural, un mediador de los servicios sociales, un facilitador de oportunidades personales, sociales, culturales, un referente ético, un agente del cambio social y un instrumento de justicia compensadora, ...un entorno motivador en el que se es consciente de la importancia de la educación informal y no-formal y de los cirrículos ocultos, la respuesta es otra muy distinta.

<a href="http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2008/11/un-comentario-sobre-el-horario-escolar.html> Reflexión sobre el horario escolar y la misión de la escuela</a>

recuperar madrid dijo...

¿Horas de clase frente a horas de escuela?