"Los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA".
Fuente: Centros privados: ¿A quién benefician?.
En muchos casos, son los alumnos los que hacen el centro.
Cuando se les da a elegir, los padres escogen el centro que piensan que es el de mejor rendimiento para sus hijos. El rendimiento del centro depende generalmente de la calidad de la instrucción proporcionada, del contexto de los distintos alumnos y de la composición del alumnado del centro. En la zona de la OCDE, y especialmente entre los países y economías asociadas, los centros, tanto si son públicos como si son privados, que sirven a alumnos aventajados suelen tener acceso a más recursos educativos y a sufrir una menor escasez de profesorado. Además, los alumnos aventajados suelen tener actitudes más positivas respecto a la educación, de manera que el clima disciplinario en las clases a las que asisten estos alumnos es generalmente más propicio para el aprendizaje.
Por ello, cuando los padres escogen un centro privado en lugar de un centro público para sus hijos, están seleccionando una mayor probabilidad de que sus hijos acudan a clase con compañeros de situación socioeconómica similar o más elevada, que los recursos dedicados a esas clases, en forma de profesores y materiales, sean de mejor calidad y que en esas clases reine el orden e incluso el ejemplo.
Sin embargo, PISA muestra que los centros públicos con poblaciones de alumnos comparables ofrecen las mismas ventajas, mientras que los centros públicos medios con un alumnado más diverso, no ofrecen generalmente estas ventajas.
Puesto que tanto los centros públicos como los privados pueden competir por los alumnos y gozan de autonomía con respecto a currículos y recursos, y puesto que el número de alumnos aventajados (y su impacto sobre la calidad de las oportunidades educativas tanto en los centros públicos como en los privados) es una constante en un sistema educativo, PISA no encuentra relación entre el porcentaje de centros privados en un sistema educativo y el rendimiento a nivel del sistema.
En resumen: los centros privados, y los centros públicos con alumnados procedentes de trasfondos socioeconómicamente aventajados, benefician a los alumnos que asisten a ellos; pero no hay evidencias que sugieran que los centros privados ayudan a elevar el nivel de rendimiento del conjunto del sistema educativo.
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