jueves, 14 de noviembre de 2013

No es Wert, es el PP

Inicialmente publicado el 20 de enero de 2010 con el título El programa electoral del pp para 2012

Propuestas del pp para el pacto por la reforma y la mejora de la educación … en España

Resulta difícil entender que un partido que no gobierna quiera imponer su programa electoral. Resulta más dificil todavía entender que vaya a un pacto despreciando y ninguneando a media españa, pero en fín así ha sido la derecha desde hace décadas: "o con sus reglas o no se juega".

Pero lo más desconcertante es que siendo de tan buenas familias, sabiendo tanto inglés y siendo tan listos desde la (alta) cuna no entiendan nada de lo que los abundantes informes internacionales concluyen, desde el Talis al Pisa, pasando por la abundante producción de Eurydice o últimamente el informe Cambridge, y se retrotraigan para muchas de sus medidas al "fabuloso sistema educativo" impuesto por el franquismo con aquel "fabuloso profesorado" tan bien formado tras el genocidio educativo-cultural de la enseñanza secundaria y universitaria, eso sí, actualizado con liberalismo al pil-pil.

No se entiende nada salvo que en la redacción hayan tenido que ver la Condesa y sus secuaces, y entonces se entiende todo.

Seguro que tienes tus "barbaridades preferidas" de la propuesta del pp. Las nuestras en el desplegable.
1. (pág 9) El sistema educativo español, contaminado por un fuerte componente ideológico, ha ido ignorando las evidencias, y ha ido perdiendo, progresivamente, su imprescindible racionalidad. No se trata, por tanto, de parchear el sistema en una búsqueda estéril de fórmulas de compromiso entre lo que no ha funcionado y lo que debe funcionar; no hay margen posible para envolver con retoques, aquí y allá, aquello que se ha revelado disfuncional. 

2. (Página 10) b) Reconocer y premiar el esfuerzo y la excelencia:
Al final de cada etapa, los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas, recibirán un “Diploma de Excelencia” como reconocimiento al trabajo realizado. Este diploma constituirá mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas, becas y premios que puedan establecerse.

3. (página 11) Por su impacto claramente negativo sobre etapas posteriores, es preciso evitar cualquier retraso en la adquisición de los conocimientos y las destrezas que resultan indispensables.
Para el logro de este objetivo se proponen las siguientes medidas:
Iniciar de forma temprana el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo en la educación infantil, de conformidad con las posibilidades de cada niño.

4. (página 12) Organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Educación Secundaria General (3 años de duración, de 12 a 15 años) y Educación Secundaria Superior (3 años de duración, de 15 a 18 años); ésta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional.

5. (página 14) g) Potenciar el aprendizaje del inglés como modo de preparar mejor a los alumnos para un mundo global.
Nuestro sistema educativo cuenta con un número de años de enseñanza de lengua extranjera, con carácter obligatorio, superior a la mayoría de los países de nuestro entorno. Sin embargo, los resultados que se obtienen no son los adecuados:
Para ello se proponen las siguientes medidas:
    • El inicio con carácter general del aprendizaje de inglés en la segunda etapa de la Educación Infantil (3 a 6 años).
    • El refuerzo de las competencias lingüísticas mediante cursos intensivos en verano en los propios centros educativos para alumnos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

6. (página 15) El Partido Popular, asimismo, ha expresado reiteradamente su seria discrepancia con su configuración y contenidos, por entender que con ellos los poderes públicos se arrogan unas atribuciones que no les competen, invaden ámbitos educativos que corresponden primariamente a los padres y presentan graves riesgos de adoctrinamiento.
    • Establecer en la etapa de Educación Primaria una formación cívica de carácter transversal, cuyas orientaciones se inspirarán exclusivamente en los valores y principios de la Constitución.

7. (página 15) 6.2. Ampliar la libertad de Enseñanza.
Estimamos que los actuales niveles de libertad de nuestro sistema educativo son insatisfactorios tanto en lo que se refiere a la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro docente conforme a sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas como a la libertad de los centros para establecer con plena autonomía proyectos educativos con identidad propia, de modo que se configure una oferta plural de instituciones educativas. No hay verdadera libertad si no existe una oferta educativa plural.

8. (página 16) … el sistema educativo español ha evolucionado en las dos últimas décadas hacia mecanismos de selección poco exigentes [del profesorado],

9. (página 17) • Reconocer a profesores y maestros la condición de Autoridad Pública en el ejercicio de sus funciones.

10.(página 17) Sin embargo, el modelo de organización y funcionamiento de nuestros centros docentes está anquilosado en una concepción burocrática que recela de la libertad; en una organización rígida que dificulta la iniciativa, y en una dirección escolar no profesionalizada que en modo alguno garantiza el acierto.

11. (página 18) Impulsar los centros de especialización curricular, que ofrezcan proyectos educativos diferenciados, mediante el refuerzo y ampliación de los currículos en los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo o de las tecnologías de la información y la comunicación.

12. (página 19) Introducir un sistema de incentivos y de reconocimientos, que permita atraer y mantener a los mejores en la función directiva.

13. (página 20) • Acordar la exención de tasas y precios públicos a los alumnos que pertenezcan a familias numerosas.

14. (página 22) • Incrementar el número de cualificaciones de nivel 1 a fin de facilitar la entrada en el sistema de formación profesional para el empleo de los alumnos que no han finalizado lo estudios de la Educación Secundaria Obligatoria y de los trabajadores menos cualificados, a través de los certificados de profesionalidad de nivel 1.

15. (página 10) • En los últimos decenios el sistema educativo español ha vivido de espaldas a los resultados, eliminando todas las pruebas de final de etapa y eludiendo todo tipo de evaluaciones externas de carácter sistemático, excepción hecha de las internacionales.

16. (página 11) • Reforzar la motivación de los alumnos por los buenos resultados obtenidos.

17. (página 12) La información disponible, tanto en el plano nacional como en el internacional comparado, apunta a que una de las causas de nuestras elevadas tasas de abandono educativo temprano consiste en una diversificación tardía de la enseñanza secundaria.

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