Más información en: ¿Revalidas en 3º de primaria? ¡No, gracias! y El Estado de Nueva York y la oposición a las revalidas
Así que podemos avanzar los resultados de forma anticipada: ¡los niños de entornos desfavorecidos conseguirán peores resultados! El artículo de la lomce 20.3 señala "el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas." De modo que también se puede anticipar que tras la desaparición de los ciclos como organización de la etapa y dada la querencia española por la repetición de curso como "solución", esta prueba convertirá el 3º de primaria en el curso de la repetición —y, de facto, consolida una absurda estructura de dos ciclos—.
Otro colectivo al que perjudicará la prueba de 3º es al colectivo de los niños nacidos en el tercer y cuarto trimestre. Las diferencias cronológicas entre los niños que comparten curso pueden llegan a ser de un año (menos un día). Un estudio con 40.000 alumnos publicado en Francia mostraba que haber nacido en el cuarto trimestre tenía la mayor correlación con la repetición de curso, excluida la variable socioeconómica. Los efectos solo desaparecían al llegar a quinto y eran empeorados por los sistemas "rígidos". El País 10.03.2013 (Ver también)
Estos datos vienen apoyados por los resultados de la prueba de diagnóstico muestral realizada por el MEC en el contexto LOE. En los resultados de 2009 (ver gráfico de entrada) el Ministerio señala:
En CE2 (3º de primaria, en España), es decir, cuando el estudiante ya lleva tres años dentro de la educación obligatoria, las notas de Francés revelan que quiénes han nacido en enero, febrero o marzo obtienen 6,3 puntos más -sobre un total de cien- que quiénes cumplen años en el último trimestre. En matemáticas la diferencia es aún mayor: de 7,6 puntos […] en Sixième, una vez cumplidos los 11 años, las diferencias de puntos entre los mayores y los más pequeños, son casi de la mitad, de 3,1 puntos en Francés y de 3,9 en el caso de las Matemáticas.
Entre los alumnos nacidos en el año que corresponde con la escolarización en cuarto de Educación Primaria, también hay diferencias si se considera si han nacido en el primer trimestre del año o en los sucesivos, como pone de manifiesto el gráfico 5.2c. Las diferencias son significativas excepto entre los promedios del primer trimestre y el segundo en la Competencia en comunicación lingüística, en la Competencia matemática y en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; entre los promedios del segundo trimestre y el tercero en la Competencia social y ciudadana, y entre los promedios del tercer trimestre y el cuarto en la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.Comparemos estas diferencias con las existentes entre CCAA. Los 498 del cuarto trimestre serían similares a los resultados de Galicia, mientras que los 522 corresponderían a Aragón. (ver gráfico en el desplegable). Por mucho menos las autoridades educativas sacan o meten pecho.
La conclusión es que tenemos niños atiborrados de deberes, sometidos a la presión de un currículo disparatado, de sus familias y de sus colegios (gracias a los tecnócratas del MECD); y que en mayo se enfrentarán a un examen que les marcará negativamente poniendo en claro riesgo su autoestima y su futuro académico. Niños cuyo único "problema" es ser los pequeños de la clase. Y cuya única medida educativa sería dejarles tranquilos esperando que el tiempo disminuya el peso porcentual de su diferencia cronológica.
Y es que no hay mayor injusticia que exigir lo mismo a diferentes. Algo que no deberíamos consentir, ni las familias ni el profesorado. En nuestras manos está.
Art. 20.3 Lomce "Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas."
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