lunes, 20 de abril de 2015

Comunidad de Madrid: el currículo de Ciencias Sociales de 4º de primaria

Cualquier parecido con Corea del Sur es pura coincidencia

Como anunciábamos en un post anterior dedicado a Corea del Sur nos proponíamos comparar lo que estudian en 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales con lo que, a partir de este año estudiaran los niños y niñas madrileños. Nada que ver.

El currículo de la Comunidad de Madrid sigue la linea establecida hasta los años 50 del siglo pasado durante el franquismo donde lo que se buscaba era "Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo". Para ello se aborda este aprendizaje antes de lo que cualquier otro país los hace para marcar de forma indeleble una serie de datos y cifras con los que se pretende adoctrinar mediante una visión de la historia pacata y obsoleta. La mayor parte de los que lean este post por mayores que sean no habrán tenido que recordar a edad tan temprana semejante cantidad de datos.

Tristemente a la Consejería de Educación le interesa más el pasado que el futuro y el adoctrinamiento que la formación intelectual e integral de nuestros alumnos. Puro neofranquismo.

Además, el resto de España no sigue la misma linea; como puedes ver en el siguiente post. Una vez más la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace lo que le da la gana. No solo en los contenidos sino en la estructura, dado que no han considerado necesario cumplir la ley y establecer "Criterios de Evaluación" (LOMCE art. 6.2.) que nos pueden gustar o no, pero Duralex, sed lex (como decía Obelix).

Del mismo modo también se extralimita en sus competencias ya que la LOMCE en su artículo 6.2.c.6º establece que las Administraciones educativas podrán: En relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas. Y lo que hace Madrid, desde luego, no es complementar. ¿Has visto a la Alta Inspección del Estado decir algo? Nosotros tampoco. Y ahora, lee y espelúznate en el desplegable.

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
3º curso Bloque 4. Las huellas del tiempo. Comunidad de Madrid
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
El tiempo histórico y su medida.



no existen
9. Conoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
10. Establece la relación entre años y siglos.
11. Utiliza los números romanos para indicar los siglos.
12. Conoce las convenciones de datación del tiempo histórico (a.C, d.C, edad y período).
Las fuentes históricas y su clasificación. La Arqueología. El Patrimonio histórico, cultural y artístico.
no existen
13. Conoce diferentes técnicas para localizar, en el tiempo y en el espacio, hechos del pasado. Reconoce las técnicas de trabajo del arqueólogo.
14. Reconoce la herencia cultural como riqueza que hay que conocer, preservar y cuidar
15. Identifica los períodos históricos: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
4º curso Bloque 4. Las huellas del tiempo. Comunidad de Madrid
Las Edades de la Historia de la Península Ibérica. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
no existen
24. Identifica la caída del Imperio romano (476) como el comienzo de la Edad Media.
25. Identifica el descubrimiento de América (1492) como la entrada de España en la Edad Moderna.
26. Identifica el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808) como la entrada de España en la Edad Contemporánea.
La Península Ibérica en la Prehistoria.
no existen
27. Identifica los restos humanos más antiguos encontrados en España en yacimientos, como los de Atapuerca en Burgos.
28. Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
29. Identifica algunas huellas culturales de los primeros pobladores de la Península Ibérica, como las Cuevas de Altamira.
30. Conoce la forma de vida de las culturas prerromanas autóctonas de la Península Ibérica (celtas e iberos) e identifica algunos restos de su cultura, como la Dama de Elche o los Toros de Guisando. 
La entrada de la Península Ibérica en la Edad Antigua. Los pueblos colonizadores del Mediterráneo.
no existen
31. Identifica y conoce aspectos básicos sobre las colonizaciones históricas en la Península Ibérica:
Los fenicios. Fundación de Gadir (Cádiz). 
Los griegos. Fundación de Rosas y Ampurias. 
Los cartagineses. Aníbal. El cerco de Sagunto. 
La conquista de la Península Ibérica por los romanos.
no existen
32. Identifica la fecha del desembarco de los romanos en la Península (218 a. C).
33. Identifica Hispania como el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica.
34. Conoce algunas gestas y personajes de los años de la conquista: Escipión Emiliano, Viriato, el sitio de Numancia o Julio César.
La Romanización. La Hispania romana.
no existen
35. Identifica el legado cultural romano en España: infraestructuras (puentes, acueductos, murallas, vías, calzadas), idioma (latín), legislación (derecho romano) y la religión (cristianismo). 
36. Identifica algunos restos romanos en la Península, como por ejemplo, Mérida, Segóbriga o el acueducto de Segovia. 
37. Conoce el nombre de algunos personajes romanos de origen hispano como los emperadores Trajano y Adriano o el filósofo Séneca.
La caída del Imperio romano. El fin de la Edad Antigua.
no existen
38. Identifica las invasiones bárbaras como uno de los factores que influyen en la caída del Imperio romano. 
39. Identifica la fecha de la caída del último emperador, Rómulo Augusto, (476) como el fin de la Edad Antigua.


Además se abordan los siguientes contenidos dentro del apartado Geografía. El mundo en que vivimos (aunque no se desarrollan en el post):

La Tierra. Movimiento de traslación y de rotación.
La atmósfera.
La hidrosfera.
La litosfera. Características y tipos de rocas.
El clima. Las zonas climáticas del planeta.

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