lunes, 6 de abril de 2015

Corea del Sur: el currículo de Ciencias Sociales (y 2). Otra educación es posible

Para muestra vale un botón: el currículo de 4º de primaria
Ver también:  El currículo de ciencias sociales (1) Horarios y asignaturas Rompiendo los estereotipos.



En un post anterior se presentaba una visión esquemática de los contenidos abordados a lo largo de la educación obligatorio. En este presentamos  el desarrollo completo de los contenidos del área de ciencias sociales para cuarto de primaria.

Conclusiones
  • En 4º de primaria el alumnado de Corea del Sur no tiene contenidos de historia sino de Geografía y Ciencias Sociales.
  • El currículo se centra en el entorno más cercano como punto de partida para introducir los conceptos básicos de las ciencias sociales (modo de vida urbano y rural, características de cada modelo, problemática, lectura de mapas…)
  • Entre las estrategias utilizadas destacan el estudio de casos y la investigación.
  • Se hace un énfasis reiterado en la comprensión.
En comparación, en 4º de primaria el alumnado madrileño está abordando la prehistoria y la historia antigua centrándose en la memorización de datos descontextualizados o absolutamente inapropiados para la edad como:
24. Identifica la caída del Imperio romano (476) como el comienzo de la Edad Media,
28. Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales
Una análisis que puedes ver aquí con mayor detenimiento. Pero de momento lee el currículo de Corea del Sur para los alumnos de 4º de primaria. Te va a gustar. Y visita su web en inglés.
A. El entorno físico y la vida en nuestra región

Los objetivos de esta sección son comprender la ubicación y características del entorno natural y humano de las regiones donde viven los estudiantes, desarrollar las funciones básicas de representación de la información utilizando mapas y gráficos, e implicarse en la comunidad local. En consecuencia, las características de la geografía humana, como la población, los recursos, la industria y la culturas se estudiarán en relación con el medio físico. Además, con la ayuda de diversos tipos de mapas, gráficos y tablas, se introducirán las características geográficas físicas y humanas de la región. Se espera que el estudiante identifique los lugares de importancia en el mapa y comprenda los conceptos de dirección, símbolo, escala y curvas de nivel.
(a) El estudiante comprende las características de la situación de la comunidad local en cuanto a su ubicación y los límites utilizando diversos tipos de mapas. 
(b) El estudiante comprende las características físicas de la región a través de la investigación de información geográfica como el relieve y el clima. 
(c) El estudiante conoce las características humanas de la información geográfica como población, recursos, industria y cultura de nuestra región. 
(d) El estudiante reconoce las relaciones entre el medio físico y las formas de vida mediante el estudio de características regionales, como son la población, los recursos, la industria y la cultura en relación con el medio físico. 
(e) El estudiante concibe las características físicas y humanas mediante la investigación, la observación y la inspección de los lugares de importancia y el paisaje de la comunidad local. 
(f) El estudiante distingue elementos del mapa, tales como los puntos cardinales, los símbolos, las escalas y los mapas de contorno que representan las características físicas y humanas de la región. 
(g) El estudiante crea y utiliza mapas, gráficos y cuadros para representar la información del entorno físico y humano 
(h) El estudiante explica las características físicas y humanas utilizando diversos recursos como mapas, fotos, gráficos y tablas.
B. Autonomía ciudadana y desarrollo de la comunidad local.
Los estudiantes entienden la naturaleza de la vida política democrática basada en el libre albedrío de los ciudadanos individuales, y aprenden diferentes formas de dirigir la política democrática contemporáneos como un sistema representativo y la democracia directa. También los estudiantes entienden la relación entre la nación y los gobiernos locales, e investigan lo que hacen los gobiernos locales para promover la calidad de vida. A través de esto, los estudiantes entenderán los temas de la vida política y la democracia, las elecciones, la relación entre el gobierno nacional y el local, el trabajo de un gobierno local, la vida pública y la participación ciudadana; y el proceso de resolución de problemas en las comunidades locales. Los estudiantes deberían:
(a) entender los principios básicos de la vida política democrática que ayudan a las personas a compaginar diferentes puntos de vista e  intereses en conflicto en la sociedad. 
(b) reconocer el significado de un gobierno representativo y los principios básicos de la democracia representativa a través del estudio de las elecciones. 
(c) comparar los principales roles entre el gobierno nacional y uno local, y comprender el trabajo principal de un gobierno local. 
(d) reconocer el valor de la participación experimentando la participación ciudadana y el voluntariado. 
(e) llevar a cabo actividades de resolución de problemas mediante la investigación de los problemas que enfrentan las comunidades locales. 
(f) ilustrar un futuro ilusionante de la propia comunidad local, y buscar maneras de hacer que el futuro se haga realidad.
C. Lugares en estrecha relación con la comunidad local
El alumno es consciente de las características físicas y humanas de otras regiones y su relación de interdependencia, sobre la base de la comprensión de la comunidad local. Así, el alumno elige un lugar que está estrechamente conectado con la comunidad local, política, económica y culturalmente, o cercana geográficamente, e investiga sus características con la ayuda de diversos recursos en diferentes escalas espaciales. Además, el estudiante comprende cómo las formas de vida de otras regiones están estrechamente relacionados con la comunidad local a través de ejemplos e ilustraciones específicas.
(a) El estudiante busca diversos ejemplos de intercambio regional, y reconoce por qué es importante la interdependencia entre regiones. 
(b) El estudiante entiende cómo la comunidad local está estrechamente conectada con otras regiones utilizando estudios de caso. 
(c) El estudiante selecciona las regiones que tienen relaciones físicas y humanas con la comunidad local en diferentes escalas espaciales. 
(d) El estudiante utiliza un mapa para identificar la ubicación de las regiones seleccionadas, e investiga sus características físicas y humanas. 
(e) El estudiante descubre las diferencias entre las características físicas y humanas, la comparación de la comunidad local con las regiones seleccionadas. 
(f) El estudiante explica la interrelación entre la comunidad local y otros a través de diversos tipos de mapas, fotos, gráficos y tablas.

D. Vida económica y elección deseable
Los seres humanos se enfrentan continuamente a la cuestión de elegir  en el contexto de las actividades económicas debido a la escasez de recursos. El escenario de nuestra vida económica depende, en gran medida,  del tipo de elecciones que hacemos en la esfera de las actividades económicas. Por lo tanto, los estudiantes deben reconocer la importancia de la elección deseable y aprender a utilizar la información económica con prudencia en la toma de decisiones. Además, se les pide que comprendan el valor de la elección como productores y consumidores, y fomentar su capacidad para tomar decisiones económicas. Los estudiantes deberían:
(a) entender cómo la escasez de recursos influye en nuestras decisiones en el proceso de la actividad económica. 
(b) identificar los factores que contribuyen a opciones deseables en el proceso de la actividad económica. 
(c) comprender el significado de la actividad de producción mediante la investigación de diversos tipos de trabajo. 
(d) tomar decisiones convenientes sobre las cuestiones de la actividad de producción desde la posición del productor. 
(e) identificar las fuentes y el uso de los ingresos; y, desde la posición de consumidor, recoger y utilizar la información necesaria para la toma de decisiones relacionada con el consumo y el ahorro. 
(f) entender el concepto de derechos del consumidor e ilustrar los procedimientos y formas de ejercer estos derechos.
E. La vida de diversas regiones
El estudiante reconoce la interrelación, similitudes y diferencias entre distintas regiones, y entiende que las personas de diferentes comunidades están influidas por el entorno físico y tienen un impacto sobre él; a partir de ejemplos de las formas de vida en las comunidades urbanas y rurales el estudiante diferencia comunidades urbanas y rurales, y discierne las formas de vida en cada comunidad. Además, el estudiante entiende cómo las comunidades urbanas y rurales tienen condiciones únicas de localización, distribución y características funcionales a través de estudios de caso de las regiones seleccionadas que tienen las características típicas de las comunidades urbanas y rurales, así como   el desarrollo de una relación de interdependencia.
(a) El estudiante conoce las características funcionales de una ciudad e investiga las razones para la urbanización. 
(b) El estudiante entiende la distribución de las ciudades y el proceso de urbanización a través de diversos recursos como mapas y datos estadísticos. 
(c) El estudiante explica la forma de vida de un área metropolitana así como de una ciudad pequeña/mediana. 
(d) El estudiante reconoce la compleja naturaleza de los problemas urbanos y genera posibles soluciones a través de diversos estudios de caso. 
(e) El estudiante concibe cómo están conectados los modos de vida en una comunidad rural con su entorno físico y el patrón de sus actividades económicas. 
(f) El estudiante clasifica las comunidades rurales en pueblos agrícolas, pesqueros y de montaña, y entiende las características de cada uno. 
(g) El estudiante se da cuenta de las formas de vida de la comunidad rural y examina posibles soluciones a sus problemas. 
(h) El estudiante comprende la relación de interdependencia entre comunidades urbanas y rurales.
F. El cambio Social y nuestras vidas
Nuestra sociedad se encuentra en un momento de grandes cambios. Este cambio gigantesco tiene un gran impacto en la vida de cada persona. Los cambios en el desarrollo de los medios de comunicación, la participación social de las mujeres, la extensión de la familia nuclear y el envejecimiento de la población hará que personas y sociedades se enfrenten a nuevas elecciones. Sobre la base de la comprensión de la naturaleza del cambio en las sociedades contemporáneas, los estudiantes identifican las relaciones entre individuos así como entre individuos y comunidades, y la búsqueda de soluciones racionales a diversos problemas sociales. Los estudiantes deberían:
(a) entender la variabilidad en las formas familiares en las sociedades contemporáneas 
(b) reconocer el cambio en los roles de género y la búsqueda de maneras de promover la igualdad de género en nuestra sociedad. 
(c) identificar diferentes problemas sociales asociados con los cambios en la estructura de la población en Corea. 
(d) ilustrar efectos positivos y negativos de los medios de comunicación en nuestra vida en las sociedades contemporáneas. 
(e) reconocer el valor del ocio en las sociedades contemporáneas y discutir la forma de utilizar el tiempo libre de manera efectiva en la vida cotidiana. 
(f) comprender la diversidad en el estilo de vida, y explicar la importancia de los derechos de las personas en desventaja social y las minorías sociales.

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