martes, 1 de julio de 2008

Carta de la Junta Directiva de ADiMAD a Lucía Figar

La Junta Directiva de ADiMAD, quiere manifestar su más enérgica protesta por la situación que están padeciendo nuestros centros y que está imposibilitando tareas que consideramos básicas como son las de orientación a nuestros alumnos y la planificación del curso próximo:

El día 16 de junio, a 4 días de finalizar las clases, se hacen públicos los perfiles de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se van a implantar el próximo curso, así como los Institutos en los que se van a impartir, quedando sin publicar la oferta de los centros privados o concertados. Tampoco sabemos cuando se producirá el proceso de admisión y cómo a estos PCPI.

El día 17 de junio, a sólo 3 días de finalizar las clases, se envía a los centros las materias optativas de 1º de Bachillerato, con la particularidad de que de algunas de estas materias sólo conocemos la denominación. Nos dicen que los currículos estarán antes de que empiece el curso.... ¿Qué explicación sobre los contenidos y características de las materias damos a los alumnos y sus familias? ¿Qué profesores serán los encargados de las mismas? ¿Cómo preparamos el proceso de matriculación? ¿Cuándo elaboramos los sobres de matrícula?...

El pasado día 18 se envían unas Instrucciones para elaborar el cupo de profesores del próximo curso, y al rato se envía una comunicación anulando a la anterior...

Del Bachillerato nocturno no conocemos ni su estructura ni las materias de cada uno de los cursos.

Algunos centros siguen esperando respuesta a sus propuestas de modificación de los itinerarios de 4º de secundaria, y a la propuesta de optativas de diseño propio, entre las que se incluyen las de Iniciación Profesional.

· Esta semana algunos directores se han enterado, "consultando el programa informático", que les han reducido el número de grupos, sin mediar comunicación o justificación alguna. Lo peor no es la desconsideración que esto supone, ya grave por sí misma, sino que en muchos casos esta disminución no es posible al tratarse de grupos previstos para el alumnado del propio centro.

· El día 18, algunos directores convocados a una reunión al efecto, se enteran de que se suprime el Programa de "Aulas abiertas"

Junto a esto, y como señalábamos en nuestro escrito de 5 de junio, las fechas de convocatoria de oposiciones o las sorpresivas pruebas de diagnóstico de 2º de secundaria, coincidiendo en fechas con las PAU, alteraban la necesaria tranquilidad del fin de curso.

Pero además, nos encontramos con que las plantillas de corrección de estas pruebas de diagnóstico de 2º de Secundaria están equivocadas, o que en la prueba de Matemáticas hay que anular una de las preguntas. Nuestra perplejidad es total, ya que unas pruebas que han de realizar todos los alumnos de 2º de secundaria merecerían, sin duda, que alguien –competente- las revisara antes de aplicarlas.

Es tal el cúmulo de despropósitos que, podemos afirmar sin un ápice de exageración, estar asistiendo a un final de curso demencial, que perjudica de manera muy grave a los centros y a la imagen de los mismos. Asistimos impotentes a situaciones, que se repiten con excesiva frecuencia, de las que en ningún caso podemos sentirnos ni partícipes ni responsables, pero conscientes de que será la intervención en condiciones extremas de trabajo de los Equipos Directivos la que permita paliar, en mayor o menor medida de esta situación; sin ayuda, ni comprensión ni reconocimiento por parte de nuestra Administración educativa. Pensábamos que la situación caótica del final del pasado curso, motivado por los cambios en la Consejería, no volvería a repetirse, pero este año, ya sin justificación alguna que aducir, está siendo mucho peor, y sólo puede explicarse por la ineptitud, el desconocimiento y la falta de sensibilidad de determinados responsables.

¿Qué sorpresas nos depararán los próximos días? ¿Qué podemos esperar cuando a un centro como el IES San Mateo, a pesar del esfuerzo de su equipo directivo y sus profesores, a pesar de su consideración de Centro Prioritario, en una zona de especial dificultad se le aboca a un cierre al no enviarle alumnos desde la propia Comisión de Escolarización?

El pasado 5 de junio le solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible. No hemos recibido respuesta. Veinte días mas tarde y ante la gravísima situación en la que nuevamente nos encontramos, y por sentido de la responsabilidad ante nuestras Comunidades Escolares, nos vemos obligados a exigir la destitución de los responsables.

Madrid a 25 de junio de 2008


La Junta Directiva


EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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