Quizá uno de los mejores análisis que hemos visto sobre lo que supone el desmantelamiento de la Red de Orientación.
Documento elaborado por los directores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Fuente: Modelo de Orientación en la CM: EAT-EOEP
Con el curso escolar prácticamente finalizado, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Exma. Sra. Dª. Lucía Figar, ha anunciado el desmantelamiento de la red pública de Orientación Educativa de Educación Infantil y Primaria, con el argumento de colocarla bajo la dependencia funcional y orgánica de los directores de los colegios.
Es precisamente en los centros escolares donde los profesionales de los Equipos de Orientación realizan la vertiente fundamental de su actuación, en una tarea estable, acordada, programada, y corresponsable con sus equipos educativos y directivos. Por tanto, este anuncio no comportaría mayor proximidad de los EOEP a los profesores, alumnos y familias, porque ya actúan donde éstos están.
Tampoco conllevaría mayor grado de presencia de sus profesionales en los colegios, puesto que no se aumentarían los recursos destinados a la Orientación Educativa -al menos, para la Enseñanza Pública-, de acuerdo con la escasa información disponible.
Por el contrario, implicaría el deterioro de la concepción de la Educación como servicio público cuya calidad está muy ligada a su conexión con el entorno social en el que se ofrece, para lo que está ampliamente reconocido que los EOEP constituyen un elemento fundamental y eficaz.
La participación activa de la Orientación Educativa en los órganos colegiados y redes de servicios de los distritos y municipios de la Comunidad de Madrid, relacionados con las diferentes facetas de la Infancia, corre el riesgo de verse notablemente deteriorada y, en consecuencia, también la aportación del sistema educativo al diseño y aplicación de programas de actuación integrados, tanto de amplia cobertura como relacionados con los alumnos cuyas necesidades especiales se manifiestan no sólo en el ámbito escolar.
Relacionado con esta proyección a los sectores educativos de la actividad de los EOEP, también se ha de destacar que constituye un factor de homogeneidad de la Orientación Educativa entre colegios, especialmente en lo relativo a la aplicación de los criterios para la determinación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que afectan a su modalidad y/o centro de escolarización. En este sentido, cabe preguntarse si los directores de cada colegio podrían ejercer su influencia jerárquica en este proceso, que ha de ser esencialmente técnico y centrado en el alumno y su contexto educativo y de desarrollo.
Por otra parte, los psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores técnicos de servicios a la comunidad, logopedas, etc. de los EOEP, aportan una percepción complementaria a la que genera la dinámica propia de los centros escolares, tanto en aspectos generales como relacionados con los alumnos, lo que no se puede identificar con una actuación externa a ellos en ningún supuesto, por lo señalado al comienzo. En Educación, la interacción entre equipos de profesionales está demostrado, internacional y empíricamente, que constituye un factor de calidad de la Enseñanza.
Tampoco se puede entender como una tarea independiente, puesto que los profesionales de los EOEP dependen jerárquicamente de sus directores, que reúnen los requisitos y desempeñan sus cometidos directivos con los requerimientos y el rigor de los responsables de unidades de la Administración Pública, en todas sus facetas de organización, funcionamiento y control.
Por último, se tiene que resaltar que la Consejería de Educación no ha comunicado nada por escrito, ni ha emprendido negociaciones con los órganos de representación de los funcionarios docentes, tal y como está obligada a hacer por normas autonómicas y del Estado Español, puesto que su anuncio podría implicar, al menos, la movilidad funcional y geográfica de casi cuatrocientos cincuenta profesionales con destino en treinta y cuatro EOEP.
Por todo lo anterior, los directores de los EOEP de la Comunidad de Madrid solicitan a la Exma. Consejera de Educación que paralice el desmantelamiento anunciado, y se ofrecen para estudiar con los responsables de su Consejería las vías de mejora de la Orientación Educativa en Educación Infantil y Primaria sobre la base de sus principios básicos: actuación presencial y corresponsable en los centros escolares y en los sectores educativos, y organización en equipos interdisciplinarios y cualificados para ejercer su función orientadora.
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