domingo, 13 de julio de 2008

Parte dedicada a la educación de la Ponencia Marco del 11 congreso del PSM

El 5, 6 y 7 de setiembre se celebra el congreso del PSOE de Madrid, ese partido al que tantos hemos echado de menos durante estos últimos meses.
En prensa (ver post anterior) ha aparecido estos días que "Tomás Gómez propone al PSM un giro en educación y que es partidario de que su grupo haga autocrítica con respecto a la postura mantendida hasta ahora en educación y de un giro hacia "prácticas políticas más acordes con la libertad de elección de los ciudadanos"

Hemos extractado de su ponencia Marco los capítulos relacionados con educación y conciliación. Y a bote pronto nos parece insuficiente tanto el análisis como las propuestas. A lo mejor con esto ganan las elecciones (?) pero nuestra sociedad y nuestra educación no mejorarán mucho. Para eso hace falta debate, oposición, pedagogía social y nuevas ideas.

Por último, ¿Zapatero no les había regalado el libro del elefante?.
Puedes descargarte la ponencia entera aquí

 414. CONSOLIDAR DERECHOS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD

431. Los socialistas madrileños apostamos por la corresponsabilidad social en la
atribución de las cargas familiares. Entendemos que los poderes públicos no sólo
han de fomentar una mejor preparación de las mujeres para su participación en los
ámbitos públicos, sino que deben impulsar la ruptura de las inercias sociales que
obstaculizan los cambios. Es preciso repensar los horarios, apostar por la
flexibilidad en los servicios públicos, la armonización de los tiempos escolares y
una racionalización de los horarios comerciales compatible con la conciliación de la
vida profesional y personal y que junto con la universalización de la red de servicios de atención a los menores de 0 a 3 años, y un estimulo del ejercicio de los nuevos
derechos como el de paternidad, nos permitan apoyar la corresponsabilidad en las
familias. Estas líneas de acción nos permitirán avanzar en la igualdad real en la
convivencia, y en la participación.

437. EDUCACIÓN

438. Las sociedades actuales y entre ellas la madrileña incorporan una serie de
realidades y tendencias que las hacen radicalmente diferentes de las de hace apenas
unas pocas décadas. Entre ellas podemos destacar el progresivo cambio de modelo
productivo tradicional hacia otro basado en la producción e intercambio de
conocimiento en un mercado globalizado, los efectos incipientes del cambio
climático y los propios de un cambio social, cultural y demográfico de primera
magnitud.

439. Estos cambios, junto al crecimiento económico de la última década,
caracterizan a nuestra sociedad como cada vez más heterogénea, más informada,
más cosmopolita, con nuevas desigualdades, con valores más individualizados y que
requieren políticas más cercanas, innovadoras y permeables a esta nueva realidad y
nuevos planteamientos por parte de los socialistas si queremos romper la hegemonía
política y social de la derecha madrileña y recuperar el gobierno de la Comunidad y
de muchos ayuntamientos de nuestra región.

440. En este contexto de importancia creciente del conocimiento y por lo tanto de la formación a lo largo de la vida, la educación que reciben los madrileños y muy
especialmente los menos favorecidos cobra especial importancia. En efecto esta
nueva realidad genera nuevos ganadores y perdedores como consecuencia del
distinto acceso al conocimiento. Y por eso para los socialistas la educación recupera, con más fuerza si cabe, el papel de palanca para la igualdad de todos y de todas, al tiempo que se consolida como mecanismo clave para la formación de nuevos
ciudadanos en las sociedades cosmopolitas del siglo XXI y como instrumento
decisivo para mejorar la productividad, el empleo de calidad acreditada y el
crecimiento económico.

441. El ejercicio del derecho a la educación para todos y todas es para los
socialistas, ahora como siempre, decisivo para el desarrollo y aplicación de nuestros
principios: la libertad, la igualdad y la solidaridad, vigentes en cualquier contexto por cambiante que sea. En efecto un sistema educativo, vertebrado por la red
pública, suficiente, moderno y de calidad contrastada para todos y todas, sin
discriminación, siempre ha sido y siempre será para nosotros una prioridad. Es
imposible construir una sociedad de ciudadanos libres e iguales, avanzada, que
genere riqueza y que la reparta equitativamente sin disponer de un sistema educativo
moderno, integrador y con recursos adecuados donde todos tengan de verdad, y no
sólo sobre el papel, las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial,
para llegar tan lejos como su talento y su esfuerzo les permita. Sin trabas, sin
cortapisas, sin obstáculos de ningún tipo y menos si estos son de tipo económico.

442. Es imprescindible preparar a todos y a todas para afrontar con garantías los
cambios laborales, culturales y sociales. Sin educación adecuada y suficiente es
imposible que los ciudadanos y ciudadanas sean iguales para poder ser
verdaderamente libres o dicho de otro modo, es imposible alcanzar el ideal de igual
libertad para la ciudadanía.

443. Pero para que estos objetivos se cumplan debemos desarrollar políticas,
iniciativas y propuestas concretas que consigan el mayor grado de complicidad
posible con la ciudadanía y con los profesionales de la Educación. Si el contexto
social y cultural es cambiante e incorpora riesgos e incertidumbres, la situación
política que viven los madrileños caracterizada por un gobierno de España socialista
y una administración autonómica representante de la derecha más dura y
conservadora de España, no es menos compleja de abordar. Por eso, los socialistas
madrileños tenemos que movernos con inteligencia, con capacidad innovadora e
interpretando más correctamente la realidad social y política madrileña, si
queremos ganar elecciones en Madrid.

444. Los principios son irrenunciables pero las estrategias y las prioridades para
alcanzar una mayoría social de la que hoy carecemos en nuestra Comunidad, son
especialmente importantes en nuestro proyecto político que necesita la acción de
gobierno para desarrollarse en plenitud. El PSOE es y será un partido con vocación
de gobierno y cuando gobernamos es cuando podemos desarrollar y aplicar nuestros
objetivos políticos. Es precisamente por esta necesidad por lo que cobra especial
importancia conseguir acercarnos a determinados sectores sociales que nos dejaron
de votar en las elecciones autonómicas e incluso en las generales, pero
especialmente a los primeros.

445. Sin la recuperación de parte al menos de estos sectores sociales es
prácticamente imposible que el PSM gobierne en la Comunidad de Madrid, tal como
ponen de manifiestos los estudios postelectorales más respetados. Y para contribuir
a conseguir o recuperar ese apoyo imprescindible nuestro discurso y nuestras
propuestas educativas pueden ser importantes. Si aceptamos esta premisa parece
evidente que lo primero que habría que hacer sería trabajar para que se nos
reconozcan como el partido que mejor entiende y atiende las preocupaciones,
problemas y expectativas del conjunto de la ciudadanía y especialmente de aquellos
sectores a los que preocupa más la resolución eficiente de éstos que las bases
ideológicas que los sustentan.

446. Debemos reconocer que el PP madrileño se ha adaptado mejor que nosotros a
la nueva sociedad madrileña y ello a pesar de desarrollar políticas muy agresivas
contra los fundamentos del estado del bienestar y muy especialmente contra la
educación pública madrileña sin abordar tampoco de manera clara los problemas
que tiene la enseñanza privada concertada en nuestra región, ni mucho menos los
problemas de altas tasas de fracaso escolar, de desigualdad o de déficit que adornan
la educación madrileña tras más de una década de gobierno de la derecha.

447. En efecto, el sistema educativo madrileño tras más de una década de gestión
del PP es un sistema fuertemente desequilibrado, dividido y desigual y con graves
déficit de recursos, de plazas escolares y de calidad y modernidad. Desequilibrio
entre el Norte y el Sur y entre los distritos con mayor y con menor renta de la
capital. División y enfrentamiento entre las dos redes sostenidas con fondos
públicos. Desigualdad que se manifiesta en el sesgo social de las tasas de fracaso
escolar de nuestra región. Deterioro de la red pública con escasos recursos y con la
sobrecarga añadida de los nuevos alumnos procedentes de la inmigración. Déficit de
plazas en escuelas infantiles públicas 0-3 y en barrios y zonas de crecimiento
poblacional, en cualquier tipo de enseñanza.

448. Podríamos añadir en esta caracterización de la educación madrileña, la
particular cruzada neoconservadora que desempeña el Gobierno del PP contra el
Gobierno de España, en aspectos tan importantes como la Educación para la
Ciudadanía o la utilización perversa de la normativa de conciertos educativos o el
currículo de las enseñanzas, por no hablar de la agresión sin precedentes que
suponen las nuevas normas de requisitos de las escuelas infantiles públicas y
privadas con la consiguiente pérdida de calidad y atención a los más pequeños o la
ausencia de cualquier diálogo y capacidad de negociación ya sea con los
Ayuntamientos, que asumen competencias que no les corresponden, ya sea con los
sindicatos y con el conjunto de la comunidad educativa madrileña a quienes
desprecia día sí y día también, alcanzando Madrid el dudoso honor de ser la
Comunidad española con mayor, y merecida, contestación educativa, social y
sindical, de los últimos años.

449. Pero a pesar de estos datos y estas políticas de extrema dureza, cualquier
análisis o encuesta revela un grado de satisfacción ciudadana con los servicios
educativos madrileños bastante razonable, a pesar también de una estadística
educativa general bastante mediocre: Madrid supera la media española en tasa de
fracaso escolar, es la última Comunidad en % del PIB regional destinado a la
educación y ocupa el puesto no 14 de las 17 CC.AA. españolas en gasto educativo
medio por alumno entre otros datos irrefutables.

450. Tal vez las razones de esta contradicción hayan sido la suma de su fortaleza y
de nuestra debilidad para conectar con los sectores sociales de clase media urbana,
a los que antes nos referíamos. Fortaleza o habilidad del PP para ofrecer soluciones, por muy insolidarias que sean, a estos sectores a través de una enseñanza
concertada escasamente integradora del nuevo alumnado inmigrante y con más
servicios y facilidades para las familias que una red pública con pocos recursos y
con excesiva rigidez funcional. Debilidad o incapacidad por nuestra parte para
entender adecuadamente los intereses de estos sectores, realizando un discurso
cargado de ideología que ha conectado mal con los valores más individuales y si se
quiere más pragmáticos de la clase media mayoritaria en nuestra región que,
incluso, nos ha podido ver como un peligro para sus intereses o los intereses
educativos de sus hijos.

451. A partir de esta reflexión realista y autocrítica, parece evidente que el PSM
debe ampliar los registros del discurso educativo, combinando la necesaria, justa y
contundente crítica a las políticas de deterioro y abandono de la escuela pública que
practica con total desparpajo el Gobierno del PP, con propuestas y gestos que no nos
distancien de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, tanto los que deciden
matricular a sus hijos en la enseñanza pública como de los que deciden hacerlo en la
red concertada.

452. Manteniendo íntegramente nuestros principios, defendiendo a capa y espada
que nuestra prioridad es la enseñanza pública, laica y de contrastada calidad, debemos además articular el conjunto de nuestro discurso en claves positivas más
que excluyentes. Por defender nuestras ideas no debe parecer que atacamos a los que
piensan diferente, por defender y potenciar lo público no podemos aparecer como
los enemigos de lo privado concertado, sobre todo porque fuimos los socialistas los
que establecimos en la LODE, en 1985, los conciertos educativos como un potente
instrumento de políticas públicas enfocadas a garantizar el derecho a la educación a
todos y a todas.

453. Ningún ciudadano, ninguna familia cuando piensa en escolarizar a sus hijos
debiera sentirse agredido por nuestras ofertas o nuestras críticas al Gobierno del PP, que es nuestro verdadero adversario como es obvio. Nadie puede observar nuestro
proyecto con miedo a perder sus derechos adquiridos en un Estado de derecho como
es el español. Más que un partido permanentemente enfadado debemos construir o
reconstruir el partido positivo, moderno y progresista que quiere vertebrar la
sociedad madrileña, huyendo de la marginalidad aunque defienda con contundencia
a las minorías y a los que más lo necesitan; que quiere dialogar y acordar con el
conjunto de los sectores sociales, económicos y culturales y no sólo con los sectores
sociales más afines; que apoya la prioridad de lo público pero que no renuncia a la
colaboración entre los sectores público y privado, recuperando para nuestro Partido
en Madrid la centralidad política que hoy ocupa nuestro Partido en España,
liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

454. Estas son las líneas estratégicas para los próximos años: La combinación de
iniciativas de oposición contundente, tanto desde el punto de vista institucional,
parlamentario o social, que impidan o aminoren el impacto destructivo sobre la red
de centros y servicios públicos que está llevando adelante el PP en Madrid, junto a
un discurso propositivo ampliado, que ofrezca diálogo y pacto, de mayor alcance.
Un discurso y unas prácticas políticas más plurales y respetuosos con la libertad de
elección de los ciudadanos y ciudadanas, siempre que está sea igual para todos y que
no discrimine a nadie, y más atento, a las nuevas realidades sociales madrileñas,
atendiendo a todos los sectores sociales en su búsqueda de la mejor educación para
su prole. Además debemos y podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece
el Gobierno de España rentabilizando políticamente su acción de Gobierno, a través
de sus políticas educativas y sociales.

455. En efecto debemos trabajar en los próximos años para promover y rentabilizar
los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en nuestra
región, denunciando al mismo tiempo los incumplimientos, sean visibles u opacos,
de las leyes y reglamentos educativos aprobados por el gobierno de España.
Debemos sin ninguna duda defender y dar a conocer a la ciudadanía la actitud
insumisa y gravemente desleal de la Presidenta del PP madrileño cuando promueve
la objeción de conciencia de las familias de un modo irresponsable y nada
respetuoso con el respeto al Gobierno de España, una de las garantías sin duda de la
unidad de España que tanto dice defender.

456. Esta Ley, la LOE, debe ser para nosotros como socialistas madrileños una
buena guía de acción. Esta Ley contiene y desarrolla todos nuestros principios y
objetivos educativos, aunque para completarse éstos sea necesaria la cooperación
leal de las CC.AA. Una Ley construida con el diálogo, con sindicatos, patronales de
la enseñanza, asociaciones de estudiantes y de padres y madres. Esta cultura del
diálogo con todos los actores sociales y educativos nos indica el buen camino para
construir un proyecto político mayoritario y mucho más si cabe en una región como
la nuestra con una derecha que Gobierna con una mayoría aplastante y a la que hay
que restar ineludiblemente apoyos sociales con los que cuenta actualmente.

457. Debemos, pues, aprovechar nuestros puntos fuertes, principalmente el
Gobierno de España, sus políticas, sus efectos sobre Madrid, su método dialogante,
debemos acercarnos con nuestras propuestas a sectores sociales que nos han ido
abandonando en los últimos años y debemos desde luego debilitar y desgastar al
adversario, cuyas políticas en los próximos años no podrán contar ya,
previsiblemente, con presupuestos suficientes para ocultar los problemas de fondo,
los déficit, las desigualdades, la pérdida de calidad de los servicios, al menos a
determinados sectores de la población. Las políticas destructivas de la cohesión
educativa y social y los déficit y desigualdades se harán mucho más visibles en un
contexto de parón económico y es un momento importante para que los socialistas
despleguemos nuestras soluciones y proyectos y los demos a conocer. Y si para ello
contamos con el apoyo del Gobierno de España, todavía mejor.

458. Respecto a nuestras propuestas educativas propias, en desarrollo del espíritu y la letra de la propia LOE, debemos avanzar a partir de las siguientes prioridades,
buscando la explicación y el acuerdo máximo respecto a las mismas con el mayor
número posible de interlocutores sociales y empresariales.

459. El avance decidido hacia la universalización y la gratuidad progresiva de la
educación infantil desde los 6 meses de edad hasta los 3 años, mediante una red de
escuelas pública que duplique la red actual y conciertos o convenios con
instituciones privadas que cumplan con los requisitos y exigencias propios de la
atención en estas edades tempranas.

460. Un gran acuerdo político, social e institucional por la Educación promovido
por nuestro partido que siente las bases de la extensión y desarrollo de los centros y servicios educativos, tanto públicos como concertados, para la próxima década y
que incluya un pacto de corresponsabilidad entre las redes pública y concertada para
abordar conjunta y lealmente la atención a todo tipo de alumnado desfavorecido y
que aborde decididamente el análisis de las necesidades de financiación de todo tipo
de centros, al tiempo que determina las competencias y la financiación suficiente
para los Ayuntamientos de la región.

461. El impulso a soluciones para la red de centros públicos que la hagan más
atractiva para muchas familias: modernización de las instalaciones y equipamientos,
horarios ampliados por la mañana y la tarde, servicios como comedor escolar en
colegios e institutos públicos, actividades extraescolares, etc.

462. La apuesta porque al finalizar la enseñanza obligatoria, todos los alumnos
madrileños se expresen en una lengua extranjera comunitaria, independientemente
de que acudan a centros públicos o a concertados.

463. La búsqueda de acuerdo con los sindicatos sobre las bases de un estatuto
docente que incentive las buenas prácticas docentes y la mayor dedicación, la
innovación al tiempo que encuentra fórmulas para que una parte del profesorado se
siente más respetada y valorada en su complicada función.

464. La puesta en marcha, junto a becas de comedor y otras, de un sistema de becas
y ayudas al estudio para el alumnado de bachillerato y de formación profesional con
el fin de disminuir drásticamente las tasas de abandono escolar temprano,
acercándonos a la media europea, diez puntos por debajo de la media madrileña.

465. Otras iniciativas fruto de los procesos de diálogo y colaboración con todos los sectores representativos de la comunidad educativa.

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