domingo, 25 de abril de 2010

Acto por la educación pública en Arganzuela

Y buena contrapropaganda en la lucha por un instituto

El pasado sábado 17 cientos de vecinos de Arganzuela participaron en la segunda edición de una jornada en la que se debatió el papel y futuro de la educación pública junto con expertos y se reinvindicó la construcción de un nuevo instituto de secundaria en Arganzuela.

Este acto convocado por las Asociación de Vecinos Nudo Sur y las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno y Tirso de Molina, contó con el apoyo de la casi totalidad de la comunidad educativa de los centros públicos del distrito y asociaciones vecinales como las AMPAS del IES Juan de la Cierva, CEIP Joaquín Costa, CEIP San Eugenio y San Isidro, CEIP Marqués de Marcenado, Colegio Dos Parques, CEIP Tomás Bretón, Colegio Beata María Ana de Jesús y Asociación de Vecinos El Planetario.

Durante la mesa redonda, el catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña desde una defensa de la superioridad moral de la educación pública desmontó algunos de los mitos sobre el deterioro del sistema educativo y la falsa percepción sobre la falta de eficacia de los centros públicos.

Fuente: Nudo Sur

Fernando Martín, vicepresidente de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres) defendió el compromiso de las familias con la educación pública, su carácter democrático, solidario e universal frente a otras opciones con intereses diferentes al del interés general. José Castro, representante del AMPA Almudena Grandes de El Alamo y ex miembro del AMPA del CEIP Miguel Angel Blanco, privatizado por el Ayuntamiento de El Álamo, narró la experiencia de las movilizaciones de las familias en defensa del derecho a la elección de la opción pública en materia educativa, lucha que cuenta ya en su haber con dos sentencias judiciales favorables.

Posteriormente, en el debate participaron vecinos junto a destacados miembros del mundo educativo como Maite Pina y representantes políticos como Fátima Peinado, portavoz socialista de educación en la Asamblea de Madrid, entre otros.

Simultáneamente al debate, se realizaron distintas actividades destinadas a los más pequeños y para finalizar se realizó un acto reinvidicativo por la construcción de un instituto de secundaria en el entorno de Legazpi (Arganzuela), largamente reclamado por los vecinos de esta parte de Madrid. Los vecinos reclaman el respeto por parte de la Comunidad de Madrid de su derecho a la libertad de opción por lo público también en esta etapa educativa. Durante esta semana, se espera que los portavoces políticos de los tres grupos políticos en la Junta de Distrito de Arganzuela (PP, PSOE e IU) acuerden un documento conjunto de apoyo a la petición vecinal de la construcción de un nuevo instituto público de secundaria, documento surgido en respuesta a una propuesta de las tres organizaciones convocantes (AV Nudo Sur y AMPAS del Miguel de Unamuno y Tirso de Molina) en el pleno de Arganzuela de febrero de 2010.

1 comentario:

Bernardo dijo...

CAMPAÑA BILINGÜES. Aquí está lo que les ha costado la "campañita" de los "bilingüitos" de las narices.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142582642068&idConsejeria=1109266187254&idOrganismo=1109266208016&idPagina=1204201624785&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos