miércoles, 28 de abril de 2010

+ sobre el hiyab, los reglamentos y los símbolos religiosos en las escuelas

Cabellos velados, miradas veladas. Javier Valenzuela. Una interesante reflexión sobre lo institucional, lo individual y la escuela laica en El País 26.04.10

Fundamentalismo burocrático
. Mariano Fernández Enguita. Anteponer los medios a los fines es algo que Robert K. Merton definió en su día como ritualismo burocrático...
Muchas dudas y alguna sospecha. Gabriela Cañas.El País 30.04.2010. "Cuanto más escucho y reflexiono sobre el debate abierto en España por el uso del hiyab en un instituto público de Madrid, más dudas albergo. De momento, me pesan más los argumentos a favor de poner coto en las aulas públicas a esta prenda…"


1 comentario:

Educación en Orcasur dijo...

De Mariano Fernández Enguita:
Madrid, una carga de profundidad contra la cohesión social

Totalmente de acuerdo con Mariano Fernández Enguita. Está claro que en educación, la política liberal que se está imponiendo en Madrid se basa en la idea de que lo mejor es competir unos centros contra otros y romper la unidad del sistema educativo.

Todos los pasos que se dan por la Consejería de Educación van en esa dirección (cerrar los CAP, institutos bilingües, clasificaciones de los centros en base a las pruebas CDI, sectarismo en los nombramientos, autoritarismo en las relaciones, privatización, ...).

La cohesión social está en peligro y, lo que es peor, la dignidad de los educadores.