martes, 20 de abril de 2010

Doble rasero a propósito del 'hiyab'

Sobre las presiones inaceptables

"El infierno son los otros" decía Camus y, por lo oído, las "presiones inaceptables" también. Con estas palabras ha (des)calificado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la decisión de las compañeras de Najwa de llevar el pañuelo en el instituto CJC de Pozuelo en solidaridad con ella.

Aunque quizá debamos confiar en la Consejería y en la Comunidad, tan expertas ellas en "presiones inaceptables". ¿No da la sensación de que la derecha de este país se otorga siempre las "legitimas protestas" y cuando eso lo hace la izquierda son "actos antidemocráticos o antisistema"? Debe ser la costumbre inveterada. Una doble vara de medir.

Otra doble vara. La Consejería permite (alienta que es más biblico) institucionalmente en centros financiados con fondos públicos el adoctrinamiento y la presencia de símbolos religiosos; a condición de que que sean de la religión católica. Pero si, como libertad individual, unas alumnas llevan pañuelo, ¡reglamento al canto!.

Por cierto, ¿Qué pasaría si una monja con pañuelo (toca) diera clase en un centro financiado con fondos públicos?. ¿O si una monja con toca fuera a la universidad pública?. Resbaladizo tema, ¿o es que la dignidad de las mujeres "católicas" es menos que el de las "musulmanas".?

Interesante tema para debatir, también en clase, aunque no sea de educación para la ciudadanía. También se puede esperar a debatirlo, ampliando temas, cuando la previsible campaña de solidaridad se extienda entre las alumnas de religión musulmana.

Ver la noticia en el periódico.com Y declaraciones y reacciones de responsables políticos y educativos en El País.

resto del post

3 comentarios:

Bernardo dijo...

La derecha sabe perfectamente que para arañar apoyos en la clase obrera lo tienen que hacer a base de exacerbar el discurso xenófobo y racista ¡Que asco dan!

Amalia dijo...

Lo que tenían que prohibir es llevar, como Esperanza Aguirre, laca en la cabeza, que afecta al cerebro.

Bernardo dijo...

Os recomiendo ver en la página web del colegio Edith Stein a unos niños vestidos de monaguillos. También podéis ver a Luis Peral apoyando el proyecto educativo de un colegio tan plural y tolerante.

¿Se podrá ir al IES "Camilo José Cela vestido de monaguillo? ¿Lo permite el reglamento de régimen interno?