sábado, 27 de noviembre de 2010

Congreso: Capacidades, competencias: desarrollo integral

Unos 500 maestros debaten en madrid sobre educación infantil

Alrededor de 500 maestros participan en el congreso internacional “Capacidades, competencias: desarrollo integral”, que desde el viernes y hasta el domingo se está celebrando en Madrid. Organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), el encuentro tiene como objetivo ofrecer estrategias a los profesores para favorecer el desarrollo integral de los niños desde las aulas.

Según los organizadores, no existe ninguna otra inversión que produzca mayores y mejores retornos sociales y económicos, a pesar de lo cual muchos países democráticos no destinan lo suficiente a esta partida.La razón es que “su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde, mientras que el ciclo político medio suele ser de entre cuatro y ocho años, tres veces más corto”, indicaron.

A su juicio, "educar es la clave del bienestar y del progreso de un país”, ya que “mejora la salud y el medio ambiente, reduce la pobreza y la desigualdad, aumenta el emprendimiento, la productividad y la competitividad y estimula la libertad y la democracia”. De ahí la necesidad de formar a los profesores de infantil, para que ayuden a los más pequeños a desarrollar sus capacidades y sacar el máximo partido de ellas.

Entre otros temas, en las jornadas se abordarán la adquisición de competencias por parte de los niños, el aprendizaje de música y matemáticas y el fomento de la comunicación y de nuevas teorías pedagógicas en la escuela.
La clausura correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, con la conferencia “Educar a los menores, ¿para qué?”.


Fuente: diario siglo xxi

No hay comentarios: