viernes, 5 de noviembre de 2010

Educación Infantil de gestión indirecta: pérdida de empleo y desaparición de un modelo de calidad

Equipo de Privada. Trabajadores de la Enseñanza (Madrid) Nº 316. Octubre 2010

Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas

EL PASADO MES de julio 51 Escuelas Infantiles de la Gestión Indirecta de la Red Pública (tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad), concursaban por la continuidad de su gestión. Diversas han sido las “empresas salvajes” que pujaban por la concesión del servicio: Clece, Kidsco Balance, Grupo Norte, Gecesa, Escuelas Urbanas, Chiquitín, etc... Después de la resolución del concurso, 27 Escuelas Infantiles iban a cambiar de empresa adjudicataria, con una salvedad, Gecesa, ganadora de 8 de los concursos, renuncia a su gestión y tres de ellas vuelven a ser gestionadas por las empresas antiguas.La consecuencia automática es la desaparición de 430 contratos a fecha 31 de agosto.

La gran mayoría de los resultados del proyecto educativo de las empresas adjudicatarias es de un 2 sobre 10, lo que denota la despreocupación de la calidad del servicio educativo de las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Lo que realmente importa a la Consejería es el pésimo servicio al menor coste, “justificando” la realidad económica que estamos atravesando.

Fuente: TE 316.


Muchas de las empresas que han perdido la concesión de la Escuela que gestionaban, han recurrido por vía administrativa el resultado de la calificación del proyecto educativo, ya que han puntuado muy a la baja, para que las empresas que presentaban un proyecto económico con bajadas de hasta el 18%, pudieran sumar una media superior. La respuesta del servicio de Educación Infantil de la Consejería de Educación ha sido que no cabe posible reclamación alguna a la "subjetividad" de la calificación de los proyectos educativos.

La disminución de los proyectos económicos por parte de las nuevas empresas concesionarias, supone la disminución de la calidad educativa de niñas y niños, hasta la propia comida que se administrará en estos centros, verá mermada su calidad y cantidad.

Proyectos educativos

No importa nada la educación pública y mucho menos la de nuestros niños y niñas. Los equipos educativos a los que hoy han puesto en la calle son los que durante tanto tiempo han llevado a cabo los proyectos educativos y que han hecho que las escuelas infantiles públicas de Madrid, hayan sido un referente más allá de nuestras fronteras.

Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas, planteando más niños por aula, menos profesionales por centro, menos espacios, menos titulación a los profesionales. Con la aparición del decreto de financiación en julio del año 2008, la cantidad de dinero destinado a las escuelas descendió considerablemente y con las “nuevas subastas” aún más.

Ahora, sus objetivos han quedado meridianamente claros. Han puesto las escuelas en manos de empresas que lo único que tienen es un presupuesto muy bajo y que poco o nada saben de educación.

¿Usted dejaría a sus hijas e hijos en manos de una empresa que obtiene una nota de un dos escaso en el proyecto educativo, porque lo único que sabe hacer es rebajar el presupuesto económico en detrimento de las condiciones laborales de las educadoras y del bienestar de las niñas y los niños? Más de 2.500 familias madrileñas verán peligrar la calidad educativa y alimenticia de sus propios hijos. Debemos pararlo como sea.

La Federación Regional de enseñanza de Madrid de CC OO ha estado presente y muy activa en todo el proceso, antes, durante y estará en el futuro en la defensa de una Red de Escuelas Infantiles de gestión indirecta de calidad donde se garanticen las mejoras y no retrocesos de las condiciones laborales de sus trabajadores.

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