sábado, 6 de noviembre de 2010

Gratuidad de la enseñanza… universitaria

Nuestro modelo, ni el único ni el mejor


- Estudios gratuitos,
con excepciones. En general, no pagan matrículas los estudiantes de campus públicos de Chipre, República Checa, Irlanda, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia. En la mayoría de ellos, sí pagan los alumnos extranjeros de fuera de la UE. En otros, como Eslovenia, se pagan solo los estudios de posgrado (unos 1.500 euros). En República Checa, las universidades pueden cobrar a los que repiten. En Alemania, en algunos Estados no se paga, y en otros sí: los precios van de 100 a 500 euros por semestre.

- El Estado marca el precio.
En países como España, Bélgica u Holanda, el precio de las matrículas lo fija el Estado. En España, el Gobierno establece una horquilla que luego concreta cada comunidad autónoma. El precio medio es de 900 euros al año. En Holanda esta en torno a los 1.500 euros, o en Suiza, entre 1.200 y 2.900.

- La universidad decide.
En Italia o Reino Unido, por ejemplo, el Estado fija una cantidad mínima o máxima, respectivamente, que se puede cobrar a los alumnos y las universidades deciden. Ese límite por arriba es el que actualmente está debatiendo eliminar Reino Unido. En Italia se pagaban de media 750 euros en 2007-2008.

- Becas y ayudas.
El gasto público en becas y ayudas en educación Superior en España es el 0,08% del PIB. La media de la OCDE se sitúa en el 0,25%. Alemania está en el 0,22%; Francia, en el 0,09%, y Reino Unido, en el 0,31%. En la mayoría de países también se puede acceder a créditos con bajo interés, o ninguno. En España, esta medida llegó hace poco y de momento solo se puede pedir para los estudios de máster o doctorado.resto del post

No hay comentarios: