lunes, 13 de diciembre de 2010

Madres de día, una alternativa a las escuelas infantiles

Mujeres con formación educativa atienden en sus casas a menores de 3 años

"El sitio ideal para un niño menor de 3 años es el hogar". Este principio pedagógico fue acuñado por el doctor Rudolf Steiner y es el eje central de la Asociación Madre de Día de Madrid, una alternativa a los canguros y a los centros de educación infantil. 20 mujeres, tituladas en Educación Social o Psicología, cuidan y educan a niños de hasta tres años en sus propias casas.

"Ofrecemos una atención individualizada porque cada cuidadora atiende a un máximo de cuatro niños"
, explica Inés Gámez de Rus, presidenta de la Asociación Madre de Día de Madrid, creada en 2006.

Durante siete u ocho horas, los niños juegan, comen, salen al jardín y duermen la siesta. "Todo lo hacen a su ritmo, sin prisas", insiste Inés, que advierte que en los centros infantiles es imposibe respetar los tiempos de los pequeños.

Entre los niños que Inés cuida este año en su casa de Las Rozas, en Madrid, está María, de 18 meses. Su madre, Beatriz Pascual, considera que su hija está mucho mejor atendida por Inés que en cualquier centro infantil. "Ella es como su segunda madre, la abraza cuando llega por las mañanas, la despierta de la siesta cantando", explica. "Me da muchísima tranquilidad", añade. Beatriz destaca también que los niños que pasan sus primeros años con madres de día enferman menos que los que van al centro infantil.

Aun así, no todo son ventajas. Dejar a un niño ocho horas diarias con una madre de día sale más caro que llevarlo a la escuela infantil privada. El precio ronda los 500 euros al mes, "dependiendo de los alquileres de las casas, no es lo mismo estar en Leganés que en Las Rozas", apunta Inés.

Esta alternativa a las escuelas infantiles y a los canguros está muy extendida en Europa, sobre todo en Alemania, Francia y Reino Unido. En España, la primera iniciativa de este tipo nació en Navarra, hace 10 años, de la mano de las "casas amigas". Una normativa legal, que todavía no ha llegado a Madrid, regula el funcionamiento de esta nuevo sistema de pedagogía infantil.

Fuente: Público 6.12.2010. Comentarios de Recuperar Madrid y de lectores de Público en el desplegable.

Recuperar Madrid

Parece clara la necesidad de revisar los modelos de atención a la infancia, dar cauce a la decisión de las familias y asegurar la calidad de las interacciones para todos los niños en todos los espacios. Esta propuesta, tan al margen de la legalidad como las cuidadoras, canguros, abuel@s, está planteando la urgente necesidad de dar una respuesta a la necesidades de la infancia y de sus familias que no se limita ni puede limitarse la escolar-institucional.

Estoy harta 06-12-2010 22:55

Pues yo propondría que comentarios como estos sobre las guarderías públicas se hicieran basados en una evaluación de verdad. El modelo de Madres de Día lo he vivido personalmente en Ginebra donde impera. El Estado regula el servicio y son las mujeres, de nuevo, quienes vuelven a asumir el cuidado de los niños y niñas. El resultado es que es casi imposible conseguir una plaza en una guardería pública porque no hay! Tal vez podríamos plantearnos invertir de verdad en una buena red de guarderías públicas y todos, padres, madres, criaturas y profesionales saldríamos ganando.

Libertario2000 06-12-2010 23:44

Más inversión en educación pública para quienes no pueden permitirse criar por sí mismos a sus hijos, pero realmente lo que se necesita son unos trabajos razonables, con jornadas reducidas para ambos progenitores, de forma que la crianza de los hijos pueda recaer en los propios padres. Las condiciones de trabajo han de ajustarse a la realidad de las personas, y no al contrario. Por un trabajo DIGNO!

kalambre 06-12-2010 23:59

Una sociedad que no respeta la naturaleza, y no solo me refiero a los arboles verdes, los animales, ni la polucion, si no la naturaleza de un niño de 4 meses o de 2 años que necesita estar con sus padres, es una sociedad enferma.

nicolas111 07-12-2010 08:04

El mejor sitio para un niño hasta los tres años es su hogar...y la mejor atención, la de SUS padres. Así lo recogió la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Pero, lamentablemente los niños no pueden reclamar sus derechos y nadie hay que lo haga por ellos. Otro fracaso de esta sociedad a añadir a la larga lista de enjundiosas declaraciones de intenciones y realidades discordes. En este país, "colillero" en Europa en la atención a la familia y a sus contribuyentes actuales y futuros. Por no normalizar, no normalizamos ni los horarios, excluyentes para miles de ciudadanas profesionales competentes. Y así nos va.

pizca 07-12-2010 10:09

Hay que aclarar que en Alemania, donde las madres de día están estendidísimas por la falta de otras alternativas, los ninhos no empiezan a ir a la guarderías hasta los 3 anhos, luego la enorme mayoría de padres recurre a estas mamás de día (por cierto, hay cada vez más papás de día) Mi experiencia con nuestra mamá de día fue fabulosa. Son grupos pequenhos (hasta 5 ninhos), están bien cuidados y se lo pasan en grande. Ahora, en Alemania si tus ingresos son bajos te lo paga el estado! Tal como está organizado aquí nome parece mala solución, es accesible a todo el mundo y está muy bien regulado y controlado.

fjlopezc 07-12-2010 11:56

Mi experiencia con las escuela infantil publica de Madrid, a la que va mi hija es inmejorable (no gracias a Esperanza Aguirre ni al ayuntamiento de Arganda del Rey de la que depende la escuela, que cada año lo hacen peor. Gracias PP por intentar cargarse la educación publica). Pero el trato de las profesoras es inmejorable, y el desarrollo de mi hija es increible y creo que es gracias a asistir a la escuela. El niño debe socializarse, con sus iguales, y eso no se consigue en casa con un adulto. Por lo que hay que luchar es por una educación de calidad, con recursos. No quiero decir que el señor Rudolf Steiner esté equivocado, pero hay otros estudios que indican que lo mejor para el desarrollo de un niño de 3 años es socializarse con otros niños como él. Estudios hay muchos... Gracias y a seguir luchando por una educación publica de calidad

kalambre 07-12-2010 17:33

de 3 años si, pero no de 4 meses, ni de 12 ni de 2 años...

bueno a ultimas mejor "socializarse" que "pepeizarse" ja!

2 comentarios:

UNA ESPAÑOLA MAS dijo...

Buenos dias; quisiera saber si conocen alguna Madre de dia en madrid, cerca de Avenida de América/el Viso.
Sería para septiembre 2011
Muchas gracias.

recuperar madrid dijo...

Mira en esta página web, seguro que pueden darte una respuesta

http://www.madresdedia.org/mmadredia.html