“Siento que me obligan a memorizar cosas que no sirven para nada”
Elena Noëlle. 17 años. Estudia 2° de bachillerato. Si las notas se lo permiten le gustaría Iicenciarse en Derecho.
“Recuerdo la época de parvularío y primaria muy familiar. Aprendíamos jugando. A partir de la ESO comenzó la exigencia. Desde ahi mi estabilidad emocional comenzó a centrarse en las notas. Al entrar en bachillerato parece como si nuestro valor como personas se midiera con la puntuación que sacamos en los exámenes. Desde muy pequeños nos inculcan que lo importante es memorizar, retener y repetir como loros lo que sea. Yque las notas definen nuestra inteligencia y nuestras capacidades. Nos hacen aprender cosas que no nos aportan ni nos interesan. Ir a la escuela es algo muy frustrante.
A mí me ha generado mucho estrés y ansiedad. El colegio no me ha enseñado nada útil para afrontar los problemas dela vida. Más bien ha sido la causa de muchos de ellos. Para mí se reduce a gente desmotivada que explica información inútil a gente que no le interesa. Últimamente nos hablan mucho acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (el TDAH), asi como de las pastillas que en teoría lo curan: Concerta, Ritalín, Rubïén... ¡Madre mía! ¡Es increíble! ¡Para no aceptar que el sistema educativo está enfermo, nos hacen creer que los enfermos somos nosotros! Y mientras, las farmacéuticas se forran.
La falta de interés de los alumnos se debe a lo profundamente aburridas que son las clases. Y no es tanto por la actitud de los profes, sino por lo que el sistema escolar les obliga a enseñarnos. Lo bueno es que ya sé lo que quiero hacer de mayor: transformar de raíz el sistema educativo."
Uno de los impactantes testimonios del interesante reportaje aparecido en El País Semanal el domingo 10 de junio ¿Por qué aborrecen el cole los adolescentes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario