sábado, 30 de junio de 2012

Esperanza Aguirre elimina las ayudas para libros y material escolar

Algo por aquí…nada por allá


La Comunidad de Madrid suprime las ayudas directas a las familias para la compra de libros de texto y material escolar para el próximo curso 2012/13. Estas becas han ido disminuyendo desde 2007, momento en que se comenzaron a retirar las ayudas destinadas a material escolar de los alumnos de primero de educación Infantil (3 años) para, año tras año, retirarse a toda la etapa.

La cantidad destinada hasta este momento era de unos 30.000.000 anuales. La eliminación de estas ayudas el proximo curso para todas las etapas educativas dejará sin 90 euros por estudiante de Primaria y 110 por estudiante a cerca de 300.000 familias.

Entonces se introduce un poquito de ruido equiparando este nuevo recorte a la política generalizada de préstamo de libros que ahora, Cospedal, se acaba de cepillar en Castilla La Mancha, cuando no se dice cuánto (probablemente no llegue al millón de euros) ni cómo, en caso de que haya finalmente una partida presupuestaria para tal fin, se va a transferir los fondos a los centros escolares para que éstos pongan en marcha un sistema de préstamo de libros para sus alumnos pobres por un periodo de cuatro años.

¿Qué nos apostamos a que no tocan la desgravación fiscal para que las familias con posibles lleven a sus retoños a centros privados y además les financien el uniforme escolar y el inglis? Lo de siempre, Privilegios sin límites para los ricos, caridad racana para los pobres

Fuente: El Mundo y El País

Actualización 30.06.2012. Antes del cheque electoral de 2007, del que se acabaron beneficiando muchas rentas altas, las familias con bajos ingresos era solicitado por las familias y el dinero gestionado por los centros educativos (lo que suponía varias ventajas para los centros –o fundamentalmente para los alumnos–). En cualquier caso sería necesario saber la cantidad destinada en aquel momento como cantidad mínima imprescindible.

No hay comentarios: