lunes, 26 de noviembre de 2012

Carta denuncia de Raquel Martínez: “Educar como si la gente importara”

Diré que, en el centro en el que trabajo la ratio en Educación Infantil de 3 años es de 28 niñ@s

Dirigido al Defensor del Menor y al Síndic de Greugues:

El presente escrito es para denunciar el aumento de la ratio en la Escuela pública.

Actualmente la ratio ha vuelto a aumentar en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En concreto, me centraré en los alumnos de 3 años, por ser el grupo de edad más vulnerable e indefenso.

Sigue leyendo en el desplegable o en la Fuente: Los ojos de Hipatia


Comenzaré mi escrito refiriéndome a los DERECHOS DEL MENOR, creada por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1989, ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo, que supuso un notable avance en la consideración del menor como sujeto autónomo de derechos y como individuo especialmente protegido. Señalaré algunos de los derechos establecidos en este importante texto legal.:

 Derecho a jugar ya disfrutar plenamente de la cultura y del arte.

 Derecho a tener una protección especial para poder desarrollarnos física, mental, moral y socialmente de una forma adecuada.

 Derecho a que nos protejan de cualquier forma de explotación, crueldad y abandono.

“Los niños podemos denunciar, solos o con la ayuda de otras personas, todo aquello que nos hagan a nosotros oa otros niños y todo lo que veamos que está mal a nuestro alrededor” (1).

(A nivel de la Comunidad Valenciana, estos derechos están recogidos en la Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat Valenciana, de los “Derechos de Salud de Niños y Adolescentes” que incluye la “Carta de Derechos del Menor de la Comunidad Valenciana », donde aparecen el Derecho a la vida (artículo 8) y el Derecho de protección a la integridad física y psíquica del menor (artículo 9).

Una vez hecha esta introducción, diré que, en el centro en el que trabajo la ratio en Educación Infantil de 3 años es de 28 niño @ si la situación es la siguiente: Cuando los niños /-as lloran, la maestra sólo tiene dos brazos y una boca para consolarlos, en lo cual no reúne a todos y todas. Han sido tres semanas de llanto y desconsuelo para ellos y ellas, algunos / as se quedaban pegados a la puerta esperando a que se hiciera la hora de salir y la maestra no podía acercarse todo lo que el niño / – a hubiera necesidad.

Tres años es una edad donde, a nivel madurativo, supone una evoluciones internas en todos los sentidos, porque, la mielinizació del córtex cerebral no se da hasta los 2-3 años y de ello depende el lenguaje, el razonamiento, las emociones, el movimiento … En palabras de Humberto Maturana: “El proceso de cognición implica el proceso vital completo: percepción, emoción y comportamiento” (2). En una línea de trabajo similar en cuanto a la interrelación cognitivo-emocional, la investigación del neurocientífico Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias 2005 de Investigación Científica y Técnica, ha puesto de manifiesto que los procesos racionales, cognitivos, no se dan al margen los procesos emocionales “.

Las condiciones escolares actuales no benefician este desarrollo emocional de manera adecuada, para que los / las niños / as no pueden ser atendidos como corresponde a sus necesidades vitales: sensoriales, motrices y afectivas. Y esto después afecta al sistema imnulògic y consecuentment a una bajada de defensas que hace que el niño / a se ponga enfermo (resfriados, vómitos; fiebre, etc.). La doctora Pert, colaboradora de Solomon H. Snyder (premio Lasker, 1978, considerado la antesala del premio Nobel) ha llegado a afirmar: “No soy ya capaz de establecer una clara distinción entre el cerebro y el resto del cuerpo. Esto significa que estos tres sistemas (neurológico, inmunológico y endocrino) están interconectados y, por tanto, no son sistemas independientes del “cuerpo-máquina”, sino partes de un sistema abierto en el que todo está relacionado con todo “(3) .

Si esto está demostrado científica y empíricamente, por qué la Administración no respeta este desarrollo vital y necesario? ¿Por qué aumenta la ratio impidiendo y dificultando gravemente que el niño pueda moverse expresarse, favoreciendo un crecimiento y evolución saludable, en coherencia en las leyes vitales de la naturaleza humana?.

Los / las niños /-as no caben en las aulas: No tienen el espacio vital suficiente para moverse; los rincones de aprendizaje han difuminado dentro del espacio general del aula, porque no n ‘ hay lugar físico para diferenciarlos, los / las niños no caben por los pasillos, no caben en el patio, … La situación es de estrés físico, emocional y cognitivo para los niños /-as y también para los adultos que allí estamos .

La experiencia nos ha indicado que los más pequeños requieren de un espacio propio adecuado a sus necesidades específicas que les aporte seguridad. Un ambiente seguro y relajado en el que uno puede “ser sí mismo”, este rico ambiente es la condición mínima necesaria para que afloran procesos de desarrollo humano.

Este entorno humano, si desea mantener una vocación de coherencia con la vida, no puede crecer ilimitadamente: Se trata de “educar como si la gente importara”, versión educativa del lema de I. F. Schumacher en su obra El pequeño es bellproposant “una economía como si las personas importaron”. En la práctica esto significa bajas ratios de niños por adulto acompañante (maestro / a).

Actualmente, en las escuelas se están viviendo situaciones violentas para el desarrollo saludable de las personas. Son condiciones violentas, la ratio es violenta y esto tiene un responsable que es la Administración pública educativa.

El bienestar de ahora es la salud del día siguiente. Si hipotecamos el bienestar emocional de nuestros alumnos ahora estamos hipotecando su salud futura, limitando su potencial de desarrollo intelectual y reduciendo el potencial de multiplicación del bienestar en el paisaje humano que los rodea.

1. Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

2. Maturana, H. y Varela, F. (1990), El árbol del conocimiento, Debate, Madrid, 1990, p. 116.

3. Pert, Candance, (1989) Presentación en Elmwood Symposium, “Healing Ourselves and Our Society, Boston, 9 de diciembre de 1989 (sin publicar), citada en Capra (2000) p. 294.

V. Referencias Legales

 LEY 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes (DOCV 26-6-2008) que INCLUYE la “Carta de Derechos del Menor de la Comunidad Valenciana» (DOCV 26 – 6-2008).

 LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana (DOCV 10-7-2008).

Por Raquel Martínez Raja

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