sábado, 24 de noviembre de 2012

Equidad y calidad en educación: Apoyar a los alumnos y las escuelas desfavorecidas (1/2)

Informe España (OCDE 2012). Otro informe que Wert tampoco se ha leído



Recomendaciones clave para los países de la OCDE
Una de las estrategias educativas más eficaces para los gobiernos es invertir temprano y todo el camino hasta la secundaria superior. Los gobiernos pueden prevenir el fracaso escolar y reducir la deserción escolar mediante dos enfoques paralelos: eliminando prácticas que impiden la equidad a nivel de sistema y centrándose en escuelas desfavorecidas con bajo rendimiento. Pero, para asegurar el éxito del estudiante, las políticas de educación deben estar acompañadas con otras políticas del gobierno, tales como la vivienda o el bienestar.
Eliminar las políticas y las prácticas educativas que contribuyen al fracaso escolar
1. Eliminar la repetición de curso
2. Evitar la separación temprana y aplazar la selección de estudiantes a la secundaria no obligatoria (superior)
3. Gestionar la elección de la escuela de modos que se evite la segregación y el aumento de las desigualdades
4. Hacer que la financiación responda a las necesidades de los estudiantes y las escuelas
5. Diseñar itinerarios educativos equivalentes a la secundaria superior para asegurar la terminación

Ayudar a mejorar a las escuelas y a los alumnos desfavorecidos
1. Fortalecer y apoyar el liderazgo escolar
2. Estimular un clima y entorno escolar favorable para el aprendizaje
3. Atraer, apoyar y retener profesorado de alta calidad
4. Asegurar estrategias de aprendizaje eficaces en el aula
5. Priorizar la vinculación de las escuelas con las familias y la comunidad

Consulta el informe (en inglés) aquí. Resumen en castellano aquí. Otro post más amplio aquí.

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