jueves, 8 de noviembre de 2012

España: Políticas para una recuperación sostenible. OCDE. 2011

Poco que ver con la Ley de Me-joda la Educación


En el informe publicado hace un año se abordan: a) el crecimiento económico y las finanzas públicas, b) el empleo, c) las pensiones, d) la innovación, e) el medio ambiente, el crecimiento verde y el cambio climático y f) la educación.

Recomendaciones clave de la OCDE para la educación

Continuar invirtiendo en educación infantil, especialmente la cobertura de los sectores más desfavorecidos, y dar prioridad a las políticas dirigidas a la calidad, centrándose en las cuestiones de personal, plan de estudios y datos.
Aumentar el porcentaje de estudiantes que se matriculan en la educación secundaria superior a través de intervenciones tempranas en primaria y secundaria obligatoria, así como y reduciendo la repetición; y proporcionando apoyo a los estudiantes que están a punto de abandonar la escuela.
Hacer la formación profesional más atractiva, y apoyar pasarelas a las vías más académicas en la enseñanza secundaria superior y en la educación terciaria.
Ayudar a las escuelas a ser eficaces dándoles mayor autonomía, sobre todo en las decisiones sobre la contratación de profesores y el contenido de los estudios; y proporcionando a  los directores de las escuelas la formación y el apoyo adecuados.
Introducir un sistema de préstamos relacionado con el nivel de renta para todos los estudiantes de educación superior, incluyendo los de la rama profesional.
Vincular la financiación de las universidades más estrechamente a los resultados para darles mayor independencia, especialmente en la fijación de salarios y condiciones de trabajo.

Puedes leer las propuestas enteras a partir de la página 20 en OECD Perspectives: Spain Policies for a sustainable recovery. Octubre 2011 (en inglés).

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