martes, 13 de noviembre de 2012

El nuevo objetivo del PP: cerrar las escuelas infantiles Verbena, Valle Inclán y La Fortuna

Rafael Gómez Montoya 12 de noviembre de 2012

La noticia la recibo cuando me dirijo a La Fortuna a participar del encierro de vecinos y vecinas en el Centro de Salud Marie Curie. Así, sin solución de continuidad. El objetivo de cerrar las urgencias de La Fortuna ya se ha cumplido. Ahora, a por las Escuelas Infantiles Verbena, Valle Inclán y La Fortuna. La verdad es que ya en la pasada legislatura tuvimos que combatir con dureza varias intentonas de cerrarlas, sobre todo Verbena, por parte del gobierno de la CAM. Ahora, con un (des) gobierno local del PP, lo tienen fácil. Pero, ¿por qué ese empeño del PP en cerrar estas escuelas infantiles?

Valle Inclán, La Fortuna y Verbena son unas escuelas infantiles de muy alta calidad educativa. Verbena es una de ellas, de 3-6 años, que educa en valores, que enseña a los niños y niñas, que les forma. En un concepto integral de educación, los niños toman contacto con el teatro, la lectura, el huerto, el medio ambiente, el reciclaje, la paz, el carnaval, con su entorno... y tantas y tantas cosas que les permiten ir formándose como personas. Es decir, un concepto amplio de educación y formación basado en un método educativo riguroso y serio donde los haya, un proyecto curricular avalado por la administración. La Fortuna y Valle Inclán reproducen este modelo, y tenemos la suerte de tenerlo en Leganés. Sin embargo, este proyecto choca frontalmente con ese pensamiento «moderno» del PP que dice que a los niños, a esa edad, no hay que educarles, sino ayudarles a pasar el tiempo ...


El PP quiere acabar con todo; lo público, claro está. La Comunidad de Madrid ya ha comunicado a los padres y a las madres la fusión de la EI Valle Inclán con el CP Calderón de la Barca, la EI Verbena con el CP Pérez Galdós y la EI La Fortuna con el CP Gonzalo de Berceo. No podemos olvidarnos del «regalo» de una parcela municipal valorada en unos 33 millones de euros a una empresa privada para un colegio privado-concertado en Arroyo Culebro. Tampoco de la reducción de las becas de libros de texto y de comedor. Tampoco de la subida de tasas de escuelas infantiles, de la reducción del departamento de apoyo a la escuela ... El PP, el gobierno local de Leganés NO cree en la educación pública. No cree en lo público.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Leganés va a estar al lado del equipo directivo y docente de Verbena, Valle Inclán y La Fortuna, así como de los padres y las madres, para impedir que se cierren estas escuelas infantiles y otras en el municipio. Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas para que se unan a nosotros, a los padres, las madres, los profesores, las profesoras, sindicatos y entidades ciudadanas, con el fin de impedirlo. En estos momentos de crisis económica, de recesión, de cuestionamiento de los valores, hace falta más educación pública, más sanidad pública, más estado y más profesionales (como los profesores y profesoras de Verbena, Valle Inclán y La Fortuna) para ayudar a los que peor lo están pasando. Para que el Estado del Bienestar, tal y como lo conocemos, no desaparezca.

Ese es mi compromiso y el del grupo de concejales y concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Leganés. No es otro que el de los vecinos y vecinas de la ciudad. Compartimos el presente para ganar un futuro más justo para todos y para todas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODO MI APOYO A LAS ESCUELAS INFANTILES DE LEGANÉS. OS ANIMO A LUCHAR PARA MANTENERLAS, A DAR A CONOCER QUÉ Y CÓMO SON, A BUSCAR LA AYUDA DE TODOS (POLITICOS, CIUDADANOS...) PORQUE TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS. PORQUE ESCUELAS COMO ESTAS NO PODEMOS CONSENTIR QUE SE PIERDAN.
YO TRABAJO EN LA EI MAFALDA DE GETAFE. EL CURSO PASADO, DESDE LA DAT SUR Y EL AYUNTAMIENTO, PRETENDIERON ELIMINAR EL CICLO 3-6 DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES Y, FINALMENTE NO LO HICIERON. POR TANTO, ES POSIBLE LOGRAR QUE DEN MARCHA ATRÁS.
LO DICHO: ¡¡ÁNIMO Y ADELANTE!!