miércoles, 28 de noviembre de 2012

El (triste) futuro de la Educación: las escuelas chárter

Interesante post en Micronopio. David Val Palao.


Agosto de 2005. Nueva Orleans, al sur de Luisiana, Estados Unidos. El huracán Katrina no dejó nada en pie, ni viviendas ni escuelas ni prácticamente edificio alguno. La tormenta fue utilizada como un catalizador para diezmar lo que era el sistema de escuelas públicas en la ciudad. Los economistas de la Escuela de Chicago vieron una oportunidad inmejorable para implantar un sistema de escuelas chárter.

Sus defensores las catalogan como las grandes salvadoras y las promueven como la solución para el maltrecho sistema de educación pública. En resumen, me refiero a unas escuelas financiadas con fondos públicos, pero administradas por empresas privadas. Todo un chollo, ¿verdad? Su proliferación por Estados Unidos, especialmente por las ciudades más pobres, me hace pensar que no tardaremos mucho en verlas por la Unión Europea. Pero, más allá de la gestión, ¿en qué más se diferencia una escuela chárter de una pública? En este modelo, los maestros carecen de protección sindical, cada escuela goza de una autonomía administrativa sobre el presupuesto, el plan de estudios, la contratación y el despido de personal, además de que también imponen los horarios escolares, el calendario anual y reciben financiación de grandes organizaciones filantrópicas y empresas multinacionales.

El Gobierno español está aprovechando esta oportunidad para consolidar el saqueo de la educación pública, siguiendo las propuestas de Friedman de actuar con rapidez para imponer los cambios de forma rápida e irreversible. Tratamiento de choque con recorte radical de financiación. Se ve que los ministros Wert y De Guindos tienen la lección neoliberal bien aprendida. Han sabido asestar con clase el primer hachazo a la educación. Una educación clasista a la que las personas menos pudientes tienen el acceso restringido. Para muestra, el aumento de las tasas universitarias (de más de 600 euros por matrícula de media) o el incremento del IVA en el material escolar.

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