martes, 19 de febrero de 2013

Cómo reconstruir el futuro. El País

El pasado 10 de febrero El País proponía diez reformas y pactos para defender la democracia y el progreso económico. Recogemos lo que afirma sobre educación.

7. Pacto por la educación

La política general sobre enseñanza —y los planes de estudio— no puede ser revisada cada vez que un partido llega al poder. El futuro de las economías avanzadas descansa sobre las estrategias de educación, formación de capital humano e investigación. Hay que sentar las bases que lo garanticen y que establezcan criterios para gestionar recursos, establecer incentivos e introducir controles, independientemente del color político de quienes gobiernen. La enseñanza concertada, que se beneficia de las subvenciones, debe garantizar la igualdad de oportunidades y no ejercer prácticas discriminatorias de sexo o religión. Deben establecerse evaluaciones públicas de los centros de enseñanza, de modo que tengan repercusión en la carrera profesional de sus responsables.


Brindis al sol sobre pacto y economía avanzadas. Una de cal: no a la discriminación por sexo o religión(!). Y una de arena: Evaluaciones públicas de los centros de enseñanza(!) con repercusión en las carreras profesionales de responsables (sin dejar claro quienes son los responsables).

Lamentable por su superficialidad. Y por lo anecdótico y falta de rigor de la única propuesta explicitada. Así no vamos a reconstruir el futuro.

No hay comentarios: