domingo, 23 de febrero de 2014

Contrarreforma de la enseñanza de las Ciencias Sociales

Los miembros de la comisión de historiadores


A través de los medios de comunicación hemos conocido la creación de una Comisión de Expertos cuyo trabajo es "fijar las fechas y acontecimientos más importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región con la nueva asignatura de Historia y Geografía, que surge tras la desaparición de Conocimiento del Medio".

"La Comisión engloba a expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Gonzalo Anes, García de Cortázar, Carmen Iglesias, Jose Varela y Bullón de Mendoza acumulan en sus biografías numerosos galardones sobre Historia y una extensa obra publicada sobre la materia, y han participado en múltiples congresos, seminarios y encuentros con sus homólogos de otros países".

¿Qué historiadores forman la comisión? Un miembro del patronato de honor de DENAES, el exrector del CEU e inspirador de "La otra memoria", un nieto de Ortega y Gasset, el responsable del cuestionado Diccionario Biográfico Español y la expresidenta del 2007 al 2011 de la editora de El Mundo (además de profesora de la Infanta Cristina).

Todos ellos además de historiadores comparten, por ejemplo, su visión crítica con la "memoria histórica". Veamos.

Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre. Sacerdote jesuita1 e historiador español. Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2008, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, director de las fundaciones Dos de Mayo, Nación y Libertad y Vocento (la primera dependiente de la Comunidad de Madrid y la segunda vinculada al grupo editor del diario de ABC. También forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 20064 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la nación española. Podemos recordar que el presidente de esta fundación es Santiago Abascal, uno de los fundadores del partido Vox.

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera. Historiador español especializado en historia del Carlismo, la Segunda República Española y la Guerra Civil Española, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo de la que fue rector, dirige también el Instituto de Estudios Históricos de la universidad de los propagandistas católicos, que dominan buena parte de la estrategia de comunicación de la Iglesia española. Nieto del historiador y geógrafo Eloy Bullón Fernández. Su nombre está detrás del polémico documental emitido en Telemadrid en 2001 donde el inicio de la Guerra Civil se reducía al asesinato de Calvo Sotelo. Alfonso Bullón organiza anualmente el congreso “La otra memoria”, donde recupera episodios de crímenes en la zona republicana cometidos por “socialistas y comunistas”, como explicaba en un programa en Libertad Digital, la televisión de Losantos, en una entrevista en la que cargó contra la Ley de Memoria Histórica.


José Varela Ortega. Historiador español, hijo de Soledad Ortega Spottorno y nieto del filósofo José Ortega y Gasset. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Del 2002 al 2005 ocupó el cargo de director del Colegio de España en París. En su libro Los señores del poder concluye su libro desazonado por la deriva reciente de nuestro sistema político, consecuencia de una “memoria histórica”, entendida como “instrumento del presente”, fundada en una “idea anacrónica de la II República”. Ver entrevista en la linea aquí.

Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón. Economista e historiador español. Marqués de Castrillón en 2010. Director de la Real Academia de la Historia (RAH) y, por lo tanto, responsable del Diccionario Biográfico Español que tanta polémica generó por el tratamiento discriminatorio con que han sido recogidas personalidades republicanas y franquistas así como por sus declaraciones a EL PAÍS en las que justificaba el escaso número de académicas por la dedicación que las mujeres deben a la crianza de los hijos y tareas del hogar. Fuente El País

Carmen Iglesias. Académica de la Lengua y de la Historia. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Durante su mandato coordinó y prologó la obra colectiva Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2000. Fue tutora de la infanta Cristina en 1984, cuando ésta empezó sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas. Presidenta entre 2007-2011 del Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo; desde ese puesto se opuso a la publicación de información sobre Urdangarin. En una entrevista en ABC tenemos declaraciones como las siguientes:
En la Academia de la Historia hicimos un informe sobre lo que se enseñaba a los niños y era un disparate, aparte de la pequeñez: volver al aldeanismo, a lo peor del antiguo régimen, y a echar las culpas siempre a alguien de fuera.
Hay un librito de don Julián Marías que publicó una editorial pequeña llamada Fórcola, «La guerra civil. ¿Cómo pudo ocurrir?», con un estupendo prólogo de Juan Pablo Fusi. En el artículo, escrito en el año 80, se preguntaba cómo se pudo llegar a una guerra civil que nadie quería, salvo los grupos extremos. Julián Marías lo escribe porque en ese año estaba ya preocupado por la deriva de las cosas, por cómo la izquierda no admitía la legitimidad que podía tener una derecha para gobernar.

No hay comentarios: