sábado, 22 de febrero de 2014

Enseñanza segregada por sexo: los datos reales

La investigación muestra que la educación unisex no ofrece ventajas sobre la enseñanza mixta

La educación separada por sexo no educa a niñas y niños mejor que las escuelas mixtas, según un estudio publicado por la American Psychological Association tras analizar 184 estudios que incluían a más de 1,6 millones de estudiantes de todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en internet el 3 de febrero en la revista de la APA Psychological Bulletin.

"Los defensores de las escuelas de un solo sexo argumentan que la separación de niños y niñas aumenta el rendimiento y el interés académico de los estudiantes", afirma la autora Janet Shibley Hyde, PhD, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Nuestro análisis exhaustivo de los datos muestra que estas ventajas son triviales y, en muchos casos, inexistentes."

La teoría de que la educación segregada puede ser mejor para los estudiantes ha incluido la idea de que, sin niños en el aula, las niñas serían capaces de avanzar más en materias tradicionalmente dominadas por los hombres, como las matemáticas y la ciencia. "El enfoque teórico denominado 'poder femenino' sostiene que, en las aulas mixtas, las niñas van a la zaga de los niños en ciertas materias", señala el co-autor Erin Pahlke, PhD, del Whitman College en Walla Walla , Washington. "Nuestro análisis no apoya esto y, por otra parte, las aspiraciones educativas de las niñas no eran más altas en las escuelas de un solo sexo".

Fuente: American Psychological Association. Leer estudio aquí.

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