jueves, 20 de febrero de 2014

El fracaso del bachillerato de excelencia

Nota de prensa de la @FAPA_Giner_Rios 


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de
los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.

Accede en el enlace.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que se demuestra el fracaso absoluto del proyecto denominado “Bachillerato de excelencia”, un proyecto de gran contenido ideológico de carácter segregador y elitista, que ha dejado a gran parte de su alumnado sin las denominadas “becas de excelencia” y, además, a muchos de ellos les ha perjudicado al no poder optar a las carreras que hubieran deseado.

La Consejería de Educación ha emitido una nota de prensa con la que trata de dar a entender que el “Bachillerato de excelencia” es todo un éxito, ya que el 20% de su primera promoción, 17 alumnos, han obtenido una beca de excelencia, lo que en realidad supone que el 80% de este alumnado se ha quedado sin dicha beca por realizar sus estudios en el IES San Mateo en lugar de haberlo hecho en cualquier otro Instituto de la Comunidad de Madrid. Era alumnado “brillante” en sus respectivos centros de Secundaria Obligatoria y, con seguridad, podrían haber obtenido la media necesaria para optar a la beca con suma facilidad. Debido a su apuesta por el IES San Mateo, ocho de cada diez se han quedado sin la beca. Sus expedientes no se lo han permitido.

Este desastre no puede ser minimizado con facilidad por la Consejería de Educación. Si el número de becas fuera de dos o tres decenas, podrían vender como un éxito lo que es una tragedia, pero dado que el número de becas de nuevo ingreso es de 1.125, que sólo la hayan conseguido 17 significa que 1.108 alumnos y alumnas han conseguido la beca sin cursar sus estudios bajo la fórmula de este nefasto programa. El 80% del alumnado “excelente”, en cuanto a su media del expediente académico, se ha quedado por debajo de más de mil alumnos de la Comunidad de Madrid que han cursado el Bachillerato en centros normalizados, sin perjudicar además su formación integral dado que no fueron segregados y siguieron conviviendo en ambientes diversos, plurales y, por tanto, muy ricos para su desarrollo personal.

El proyecto, muy cuestionado y rechazado desde su puesta en marcha, se ha demostrado un auténtico fiasco. Primero se demostró que la configuración curricular inicial era errónea, ya que en la primera evaluación del primer curso de Bachillerato que tuvo el alumnado de la primera promoción, uno de cada cuatro no logró aprobar todas las materias. Un alumnado seleccionado entre los más “brillantes”, suspendía sus materias en una proporción muy elevada, máxime teniendo en cuenta que gozaba de todos los recursos posibles y de profesionales docentes “escogidos” y con condiciones muy ventajosas a la hora de realizar su labor. Ello obligó a la Consejería a variar sus planes de forma imprevista y readaptar su plan de estudios sobre la marcha.

Después, cuando la primera promoción terminó sus estudios, como ahora se recuerda en la nota de prensa, la nota media de los expedientes académicos de este alumnado bajó con carácter general hasta quedarse sólo en un preocupante 8,2 y viendo cómo sólo 23 de ellos conseguían superar el 8,75. Alumnado con expedientes sobresalientes en la ESO se quedaban con una media general sólo de notable y, lo que es peor, ello les suponía a muchos que no podrían optar a carreras universitarias cuya nota de corte fuera superior a 12,2 puntos, al menos en las Universidades públicas, ya que las privadas ponen más el filtro en la capacidad económica, el negocio prima, y no tanto en la excelencia educativa.

Si el Gobierno autonómico no estuviera obsesionado con huir hacia delante con sus proyectos “estrella”, que se estrellan constantemente porque no son nada más que burbujas mediáticas, paralizaría automáticamente este experimento fracasado y buscaría la mejor manera de beneficiar a todo el alumnado, en lugar de perjudicar a una parte por lo que hace y a la otra por lo que deja de hacer.

La FAPA exige esta paralización y la apertura de un proceso inmediato de análisis de cómo revertir los perjuicios del alumnado que se encuentra inmerso en el proyecto, y reitera que continuará trabajando para lograr un nuevo modelo educativo que sustituya lo antes posible al fracasado modelo de la Comunidad de Madrid, que no es otro que el impuesto con la LOMCE, puesto que hemos sido el laboratorio experimental de todo lo que ahora trata de extender la misma al resto del Estado.

10 de febrero de 2014

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Bachillerto de excelencia para mí nunca ha fracasado en ningún sentido.
Por lo que se ha dicho solo 17 de los alumnos del centro han conseguido la beca de excelencia, y han dicho que los "excelentes" fracasaron ante más de mil alumnos de la comunidad que no cursó este programa de excelencia,pero si piensas un poco para acceder a este programa era necesario haber pasado los premios extraordinarios,algo de lo que de los 40000-50000 alumnos de 4ESO lo conseguían como casi 3000 personas,y no todo aquel que asiste a los premios quiere entrar al bachillerato y solo una pequeña parte de ellos lo escogen,y acaso son ellos el podio de lo que es la excelencia?los alumnos que lo han elegido son los que mas han sacado en los premios?No,los ha escogido tanto personas con buen expediente academico como los que no tanto (aun asi bastante buena),pero como no habia tanta persona que escogio el programa fueron admitidos,y eso nos deja a...pues casi todos los alumnos esos de los premios extraordinarios�� Por lo que los 17 ya esta bastante bien,teniendo en cuenta de que no todos lo que cursan en el San Mateo eran persona con notazas de dieces y matrículas de honor,NO,también habia de personas de ochos y picos,buena nota?Si,pero igual no para las becas de excelencia o que va destinado solo a los mejores,los cuales igual no eligieron cursar el programa o si,además,segun las estadísticas,casi la mitad de los alumnos consigueron mas de 12pts. en la PAU,lo que quiere decir que muchos estuvieron cerca de conseguir esas ansiadas becas,sin tener en cuenta de que el bachillerato es muchisimo mas dificil de por si e igual no habrian conseguido esas becas aun estando en sus antiuos centros.

El 8,2 de media en las fases generales han sido criticados por muchos,lo que no entiendo por que la verdad,vale,será una media de notable,pues aun así ha sido el centro con mejor media de toda madrid y de los pocos o el unico que pasa de 8,ademas,repito,esos alumnos no tienen por que haber sido de sobresalientes todos o no tienen por que haber seguido con las mismas notas al empezar con los cursos mas duros (bachillerato) que uni cursa a lo largo de su vida.
Pero además de todos estos criterios que tienen que ver con la PAU o las becas,otro punto de vista por la que podemos ver que es la excelencia es simplemente las competiciones y olimpiadas en las aue ha participado el centro,todos lo ganadores que han tenido en las olimpiadas de matematicas o fisica (algunos son ganadores de la fase internacional...) o los premios eztraordinarios de bachillerato,donde también han tenudo ganadores.
En resumen, yo no estoy nada de acuerdo con los que piensan que los excelentes han bajado,bueno vale puede que igual han bajado unas decimas por la exigencia pero eso es algo que ellos vana a recuperar en las distintas fases de la PAU al prepararse de otra forma,ellos fueron la "excelencia",son la "excelencia" y lo seguirán siendo

recuperar madrid dijo...

Empezando por el final

,"es algo que ellos vana a recuperar en las distintas fases de la PAU al prepararse de otra forma,ellos fueron la "excelencia",son la "excelencia" y lo seguirán siendo

Es una opinión que habría que demostrar con hechos. Lamentablemente la Consejería de Educación hace mucho que eligió el camino de la propaganda frente a los datos.

Lo mismo para la valoración de

,"Por lo que los 17 ya esta bastante bien

¿Lo está o no? Habría que comparar escolarización y entorno socieconómico previo de ese alumnado con el que obtiene similares resultados en los IES.

Sobre lo de que "es el centro con mejor media de Madrid". Ejem, normal, dadas las características de la materia prima.

De entrada, datos. Después, valoración del beneficio para este alumnado. A continuación, análisis del modelo social implícito y del beneficio para el conjunto de la sociedad.

Anónimo dijo...

-es algo que ellos vana a recuperar en las distintas fases de la PAU al prepararse de otra forma,ellos fueron la "excelencia",son la "excelencia" y lo seguirán siendo
Sacaron buenas calificaciones la mayoría y accedieron al bachillerato (fueron la excelencia) han cursado y terminado todos este bachillerato y han consguido buenas notas (son la excelencia) y muchos han consguido acabar en buenas universidad,y esto es dato real si quieres lo puedes comprobar,tienen varios alumnos estudiando en universidades de elite mundial,como por ejemplo en el Colegio Imperial de Londres,a la altura de unicersidad de Oxford o Cambridge (seguirán siendo la excelencia) y porcierto, hay antiguos alumnos suyos que siguen recibiendo premios y diplomas en las universidades y seguramente seguirán haciéndolo.
-Por lo que los 17 ya están bastante bn
Me podrias decir algún otro centro que haya conseguido ese número de alumnos con beca de excelencia?
-Sobre lo de que "es el centro con mejor media de Madrid".Ejem,normal,dadas las características de la materia prima
Si,todos lo que cursaron el proyecto tenían buenas notas ya,y que resultados han obtenido?mas buena nota,de hecho el mejor de Madrid en varios años consecutivos sabe?No han fracasado ni lo harán seguramente,es mas lo que usted ha dicho solo lo confirma,es o no el centro con mejores resultados?
-"beneficio para el conjunto de la sociedad"
Los alumnos que cursan o cursaron allí son alumnos con intereses y motivacion,que obtuvieron buenas calificaciones y están estudiando las carreras que quieren,la mayoría,ingenieros,pero también hay médicos y demas altos puestos que se requiere mucha preparación,y esa era la finalidad del proyecto,una excelencia en Madrid con motivación que aspire a distintos puestos de trabajo que vaya a contribuir a todos.Ademas,los alumnos con "problemas" o que vayan mal académicamente o que no quieran estudiar más o de otra forma tienen diversificación,FPI,grado medio-superior,hay centros especializados para ellos...de todo,pero para los que tienen motivacion,intereses,sacan buenas notas?nada,por lo que creo k es totalmente justo y se lo merecen

recuperar madrid dijo...

1. Lo recuperarán o no. La única razón que se da para prsuponer que lo harán es que fueron, son y serán la excelencia. Buena tautología, mal argumento. Y de nuevo, datos del conjunto de alumnos y las universidades en las que acaban para valorar la eficacia y eficiencia del modelo.

2. Hablamos de 17 becas de 1125. Y hablamos de un centro que concentra alumnado con buenas puntuaciones. Todo el mundo sabe que la lotería toca más en Doña Manolita.

3. Establecer correlación entre la obtención de buenas notas en bachillerato (más todavía en el obsoleto sistema educativo español) y la preparación de los profesionales en el futuro es algo no demostrado por la investigación educativa.

PB dijo...

Soy el padre de una reciente egresada del Instituto San Mateo y nunca estaré lo bastante agradecido con el Instituto , desde su organización hasta su personal , desde la señora que se encarga de la limpieza hasta el Director .
En defensa del San Mateo y como réplica a las críticas debo decir lo siguiente :
1. Es mentira que se trate de un lugar sin diversidad , yo mismo soy inmigrante latinoamericano , e invito a quien quiera a visitar el Instituto y conocer el origen de los estudiantes y de sus familias.
2. Es mentira que se trate de un proyecto elitista . Lo verdaderamente elitista sería cerrarlo , ya que en ese caso las familias más acomodadas podrían pagar un Instituto de excelencia privado ,mientras que los que no lo somos quedaríamos excluidos
3. En ningún lado preguntan ni tienen en cuenta la opinión de los alumnos y los padres , ¿esa era vuestra idea de participación ciudadana?
4. Si el sistema fuera tan desastroso y frustrante como lo describen ya se hubiera extinguido por sí mismo , y los alumnos y padres del San mateo hubiéramos sido los primeros perjudicados y los críticos más acérrimos , no les parece?
5. Con todo el respeto a los profesores comparar de igual a igual las puntuaciones obtenidas en un bachillerato de excelencia y uno normal es no entender de qué va esto. Prueben a evaluar alumnos de bachillerato normal con profesores del San Mateo y viceversa y verán que vuestras hipótesis no se sostienen
6. Es mentira que se trate de un proyecto segregador , si lo que quieren dar a entender es discriminación , ya que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades para el ingreso. ¿También diríamos que son segregadores los centros para deportistas de alto rendimiento o los conservatorios superiores de música?
7. Claro que estoy de acuerdo en elevar el nivel de toda la educación pública , no sólo del San Mateo , pero me temo que destruir lo poco que se ha hecho bien no es precisamente progresista

Anónimo dijo...

Hola, vera, he leído todo lo que han puesto y tenía una duda acerca del San Mateo,he hecho la preinscripción para ello pero la verdad es que estoy dudando mucho de si entrar o no porque la distancia me haria madrugar mucho y volver tarde lleno de cansancio,y me preguntaba si merecería la pena todo ello,académicamente.
Si hubiera algun padre o alguien del San Mateo que me pudiera contar un poco del instituo,o de los resultados académicos,las notas que han conseguido sacar en la PAU... se lo agradecería mucho.Gracias

Nemo dijo...

incontestable el padre que escribe. Gracias por contar su experiencia ya que eso es lo que vale por encima de los prejuicios.

recuperar madrid dijo...

Se podrá estar de acuerdo con el padre, pero desde luego no es incontestable:
1. Es mentira que se trate de un lugar sin diversidad.
Que exista un inmigrante no es muestra de diversidad. Habrá que ver cuál es la composición social y el porcentaje
2. Es mentira que se trate de un proyecto elitista.
Acaban de cerrar las secciones bilingúes en Francia por elitistas. Elitismo es destinar más recursos a los alumnos favorecidos de entornos socioeconómicos más ricos. elitismo es descremar los centros para crear una supuesta élite (por más que los resultados sean limitados y propagandísticos)
3. En ningún lado preguntan ni tienen en cuenta la opinión de los alumnos y los padres
La opinión de los padres no puede poner en cuestión la equidad del sistema educativo. Menos la de aquellas familias con mayor capacidad de influencia.
4. Si el sistema fuera tan desastroso y frustrante como lo describen ya se hubiera extinguido por sí mismo
Opinable. También es que posible que los alumnos son perjudicados en sus posibilidades de acceso a la universidad en comparación con aquellos excelentes que se quedan con sus compañeros en sus institutos. A falta de una información no disponible se trata de opiniones. De cualquier modo muchas familias eligen la concertada por su mayor nivel cuando los estudios internacionales lo cuestionan. Falta distancia, faltan datos
5. Con todo el respeto a los profesores comparar de igual a igual…
¿Los profesores del San mateo son mejores?, ¿más duros?, ¿más antiguos? ¿está bien que seán más duros? ¿incluso si eso baja la nota de sus alumnos de cara a la media del bachillerato. uste dice saberlo, pero sigue siendo una opinión. Afortunadamente hay una PAU para todos y ahí los resultados no avalan la afirmación.
6. Es mentira que se trate de un proyecto segregador
Mentira, una palabra muy tajante. A ver, sacamos a los alumnos excelentes de los insititutos normales (sea en el SM o en las clases de excelencia. Unos profes están con estos alumnos y otros profesores con alumnos que no son excelentes. Eso ¿cómo se llama? ¿inclusión?
7.[…]destruir lo poco que se ha hecho bien no es precisamente progresista
¿Lo poco que se ha hecho bien? la idea claves que esto no se ha hecho bien, que no es ni eficaz ni eficiente. Y que en los institutos inclusivos se hace mucho bien, o mejor. Lo progresista es asegurar el éxito de todos, como hacen desde Canadá a Finlandia. Suponer que una selección de alumnos con buenas notas en secundaria deben concentrar esfuerzos económicos y de todo tipo, en detrimento del resto, ni da buen resultado para esos alumnos ni para el sistema educativo en su conjunto; como muestra Alemania, uno de los países que durante mucho tiempos se ha dedicado a separara a los buenos de los regulares de los malos.

Anónimo dijo...

La verdad,sigo sin entender el porque de tantos debates del san mateo, vale como dicen aqui una y una vez, es cuestion de opinion,pero que tilden de "fracaso" me parece algo excesivo,cuando las calificaciones son excelentes,tanto en la comunidad como a nivel de España,en la comunidad de Madrid lleva ya unos años siendo el centro con mejores resultados en la PAU,y a nivel nacional no lo se, pero venga, cuantos centros hay con estos resultados...??
La mitad han sacado mas de 12/14...osea...unas notazas...además, tambien creo que todo lo que dijo el padre estaba en lo cierto.
1-Diversidad: te digo yo como alumno recién admitido del san mateo que hay diversidad, tanto socioeconómicos como culturales y sino lo miras en google,que hicieron un reportaje acerca de los alumnos que entraban.
2-"etilista es descremar los centros para crear un supuesto elite"...mmm...no...son personas que quieren aprender mas,además...si tan malo es el san mateo porque nunca se ha criticado otras cosas?los centros para deportistas de elite,los conservatorios...acaso no es lo mismo?si sigueramos la logica de elitista habria que cerrarlo todo,o no...?acaso los alumnos que pueden rendir mas y quieren aprender no tienen derecho a una buena educación y los que no sacan buenas notas ni quieres estudiar tienen diversificacion y hasta centros especificos para ellos...
La educacion deberia ser adaptada a lo que puede y quiere cada uno,no imponer la misma educacion para todos,cuando hay personas que pueden dar mucho mas y quieren aprender y otros que no.
3-La opinion de los padres si importa, puesto que son sus hijos los que van a cursar el programa,independiemtemente de si tienen mayor influencia.
4-"Si el sistema fuera tan desatroso y frustante ya se habria extinguido por sí mismo",quiere decir es que si de verdad los alumnos hubiera. salido perjudicados habrian abandonado ellos solitos, pero...acaso dejaron el programa por ser "desastroso"??NO,solo hubo dos alumnas que lo dejaron porque el nivel era alto pero no lo dejaron nunca por ser desatroso.
5-Usted mismo lo ha dicho, hay una PAU,la misma para todos y ya hemos comprobado que el san mateo posee las mejores calificaciones...
6-vamos haber que los profes del San mateo pues son profes, de toda la vida,acaso no sabes que los profes del san mateo se presentaron ellos para el programa,si los demas quieren estar con estos alumnos "excelentes" que se presenten ellos y y esta pero no es segregar, los que quieren presentarse se presentan y los que no pues no y tan contento todos, los que quieren cursar el programa que lo cursen y los que no que no.
7-el sistema educativo español no va bien, y eso se puede ver por el gran porcentaje de abandono escolar,los informes PISA que todos los años situan a España por debajo de la media...y de ello los gobiernos han adoptado diferentes leyes y medidas y además de querer que los alumnos excelentes no se pierdan,segun estudios,si un alumno de buen rendimiento o altas capacidades no es tratado como se deberia hay una gran posibilidad de que se pierda al exponerlo en una educacion que ofrece lo igual...lo mismo...para todos...sin importar si ellos no pueden seguir el ritmo y se aburren o si se aburren porque les parece todo demasiado facil y se desconcentran...
Por último he de decir como alumno recién aceptado por el San Mateo que tuve mis dudas al principio y también de si me iba a perjudicar las medias,por lo que estuve preguntando a muchísimas personas y pidiendo sus opiniones,tanto profesores de mi antiguo centro,como orientadora como amigos del san mateo, y ahora lo tengo claro,esto es lo que quiero, vale puede que no todos pensemos igual y querais opinar pero tildar de "fracaso"... Me parece una acto muy feo, y para todos los que lean esto, es san mateo no es etilista, es un lugar donde los que queremos aprender mas y tenemos ganas lo hacemos,un lugar donde no importa si fu familia es rico o influyen,no importa el color de la piel ni nada,solo el aprender y dar lo mejor de uno mismo.

recuperar madrid dijo...

1. Buscado en Google, sin respuesta. Debemos separar impresiones de datos. A falta de porcentaje de alumnado por nivel socioeconómico, no podemos afirmar si funciona de forma segregadora.
2. Por segunda vez se compara con los CAR deportivos o los conservatorios. Obviamente no es lo mismo.
3. Hablamos del límite a la elección de las familias (lo que podemos llamar el problema español y visto o visto el problema madrileño)
4. Los alumnos también eligen no eligiéndolo, razón por la que hay muchos más alumnado excelente fuera del San Mateo que dentro.
5. La buena nota media en la PAU solo es un efecto estadístico, igual que la mayor altura media de los judadores del Estudiantes.
6. Se hablaba del supuesto mayor "nivelW de estos profes, no del acceso.
7. Es difícil pensar que un buen alumno de bachillerato se pierda en cualquier Instituto.
8. Sobre elitismo y esos temas interesente la reflexión en
http://maculammg.blogspot.com.es/2013/06/bachillerato-de-excelencia.html

Y gracias por las opiniones y el debate

Unknown dijo...

Sé que llego un poco tarde pero me parece interesante lo que pueda decir yo como estudiante del propio san Mateo.
En primer lugar nadie nos obliga a venir aquí, más bien lo contrario, el colegio cuenta con estudiantes de todas las zonas de Madrid que en varias ocasiones están a cerca de una hora del centro, estas personas hacen verdaderos esfuerzos por llegar todos los días y si de verdad les bajara la media "arruinando su oportunidad de entrar a la carrera que desean" pues no somos idiotas, tenemos 16 y una cierta capacidad de decisión.
En segundo lugar es una aula para alumnos que buscan la excelencia o sea una educación a mayor nivel, con mayor exigencia. Subrayo lo de que son los alumnos los que lo buscan porque parece que es el mismo centro el que arranca a estos alumnos de sus anteriores institutos. Y buscar la excelencia no significa ser un genio, no significa tener media de sobresaliente, de hecho el requisito para participar en el examen de los premios de excelencia, que es a su vez necesaria la participación en el para poder entrar en el san Mateo, es un 8 de media en cuatro asignaturas. No certifica que seamos de sobresalientes, eso es una suposición.
Luego, en cuanto a que los alumnos provienen de ambientes favorecidos o que hay poca diversidad cultural, no entiendo ni siquiera a qué viene esa mención, es una absoluta falacia si quiera mencionar esas estadísticas acerca de un centro al que se accede por voluntad propia tras haber cumplido unos requisitos académicos. Eso es todo, notas. Da igual de dónde vengas o qué religión practiques o lo que sea. Si hay pocos latinos es porque o no han querido entrar o no cumplían los requisitos. Y punto. Pero no solo eso sino que encima sí que hay diversidad, por pura estadística. Y si no tiene el dato pues no se menciona y ya está (que tampoco viene mucho al caso como he dicho).
No me acuerdo ya de la mitad de las cosas que se han dicho pero si diré que claro que los profesores exigen más, pero esto es algo que ya sabemos. Si no fuese así todo este programa no tendría sentido. No buscamos sacar mejores notas, para eso nos habríamos quedado en nuestro centro, buscamos mayor conocimiento (Summa in primis, el lema del san Mateo significa exactamente eso), mayor reflexión y motivación de lo que recibimos normalmente.
En fin, podría seguir así eternamente pero creo que lo verdaderamente importante es que no solo yo sino todos mis compañeros de clase adoramos este colegio y ha sido la mejor decisión de muchos de nosotros. La satisfacción con el centro internamente no se preocupe pero es absoluta. Ahora bien, si lo que le preocupa es adónde va su dinero la respuesta es la misma que con cualquier otro instituto, al futuro, a la educación de los jóvenes. Y si el san Mateo cuenta con un presupuesto especial no es para separar ni segregar, es para premiar esa búsqueda de conocimiento.
(Siento haberme enrollado tanto, no sé que me ha pasado) de todas formas también decir que me alegra este debate y que haya tanta preocupación por la educación que es algo que falla últimamente.

Anónimo dijo...

1. No lo sé con números pero aquí entra quien quiere, a nadie se le pregunta al entrar ni renta ni procedencia. En mi clase hay por lo menos y así de cabeza, 7 extranjeros y seguro que se me olvidan muchos.
2. No no es lo mismo aquí decide uno mismo no cuando eres pequeñito tus padres te meten al Conser. Además hay muchos que realizan estudios en el Conservatorio además de en el SM.
3. Qué?
4. Tendríamos un gran problema si todos los excelentes estuvieran en el SM. No cabríamos!Hay mucha gente que ni lo conoce. Y ahora un dato, que tanto les gusta. La primera promoción había como....30 personas? Ahora hay como 130 en primero y porque el Instituto no tenía más capacidad.
5.En serio? Me está usted diciendo que la PAU, un examen estandarizado es una buena medida de aprendizaje? Creo que cuentan mucho más las Olimpiadas, premios tanto durante el bachillerato y reconocimientos al Instituto por la gran preparación de los alumnos ya en la Universidad.
6. Pues como en todos lados hay mejores y peores eso sí los exámenes...ya me gustaría a mí a alguien de un instituto normal haciéndolos.
7. Yo en mi antiguo Instituto me aburría a más no poder. Así que uno se desconcentra porque repites lo que has dado cincuenta veces o por cualquier razón. En vez de aprender, vas para atrás. Aquí hay motivación a veces también te aburres pero no hay comparación. En mi otro Instituto entendía todo y no tenía motivación por leer cosas extras fuera. Aquí te demuestran que hay mucho más hay cosas que no entiendes y tienes que trabajar para conseguirlo. Cuando lo haces... Buah qué sensación. ESO es el SM, nuevas perspectivas, nuevas miras que cambian ti forma de pensar y experiencias muy distintas de cada uno porque venimos de sitios muy distintos.
Ahora evalúen a alguien tras terminar bachiller de un instituto normal con posibilidad de entrar al SM que no quiso en su mento con uno que sí lo hizo. Comparen y me cuentan. A ver si se nota o no la diferencia. No voy a dar experiencia personal para que no lo tilden de 'opinable' que es muy fácil