O una reflexión sobre cantidad y calidad con el constructivismo de fondo
Matemáticas Singapur es un método de enseñanza basado en el Currículo Nacional de Matemáticas utilizado en Singapur desde kíndergarten hasta sexto. Trata de enseñar a los alumnos a aprender y dominar un reducido número de conceptos matemáticos con gran profundidad, así como realizar el aprendizaje de estos conceptos mediante un proceso de aprendizaje de tres pasos: concreto, conectivo (pictorial) y abstracto.
En el paso concreto, los alumnos participan en experiencias de aprendizaje manipulativo utilizando objetos concretos como fichas, dados o clips. El siguientes paso es la elaboración de representaciones pictóricas de los conceptos matemáticos. Por último, los estudiantes resuelven problemas matemáticos en una manera abstracta mediante el uso de números y símbolos.
El desarrollo de Matemáticas Singapur se inició en la década de los 80 cuando el Ministerio de Educación de este país desarrolló sus propios libros de texto de matemáticas que se centraron en la resolución de problemas y el enfoque heurístico. Fuera de Singapur, estos textos han sido adoptados por varias escuelas de Estados Unidos y otros países como Canadá, Israel y Reino Unido.
Este enfoque se ha hecho más popular desde la publicación de las puntuaciones de los Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), que puso a Singapur en lo alto del mundo tres veces en cuarto y octavo grado, o el puesto destacado que ha ocupado en PISA 2012. Las ediciones estadounidenses de estos libros de texto ya han sido adoptadas por un gran número de distritos escolares, así como de escuelas charter y privadas.
Traducido y adaptado de wikipedia
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