Más medidas anticrisis de la Condesa
Dos sueldos públicos en una misma persona. Seis viceconsejeros, entre los que se encuentran dos de Educación, Jesús Valverde Bocanegra y Alicia Delibes perciben también paga por ser diputados.
A los 6.788, 85 euros brutos que perciben al mes, añaden unos 1.300 euros mensuales por haber obtenido, además, un escaño. Los viceconsejeros perciben 14 pagas de la Administración regional y el sueldo que les llega de la Asamblea es el menor que está establecido para un diputado, ya que no tienen dedicación exclusiva. Un consejero de Aguirre tiene 14 pagas de 7.097,43 euros y si su viceconsejero dispone de un escaño en la Asamblea percibe al mes 8.088,85 euros. Los consejeros que también son diputados sólo perciben un sueldo.
Fuente: El Mundo
Pero es que, incluso, ganan más dinero que el vicepresidente y la propia presidenta de la Comunidad que disponen de 14 pagas de 7.406,02 euros y 7.714,60, respectivamente, según consta en los Presupuestos Regionales para 2009.
Medidas urgentes, y polémicas
Esta fortuna se la deben a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a ellos mismos y a sus compañeros de bancada. El 26 de julio de 2007 daban el visto bueno, con los votos en contra de PSOE e IU, a la polémica Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. Se trataba de una norma que, a modo de Ley de Acompañamiento, se utilizaba como cajón de sastre para cambiar varias leyes a la vez.
La norma tuvo como principales puntos de disputa la necesidad de los agentes forestales de tener autorización para perseguir un delito en una propiedad privada y la limitación de la altura de las nuevas edificaciones. Se modificaron diez leyes que van desde la de Incompatibilidades de los Altos Cargos, pasando por la del Suelo, la de Gobierno y Administración o la Forestal y de Protección de la Naturaleza.
Fuentes de la Asamblea aseguraron que desde 2000, cuando Gallardón, como presidente de la Comunidad, aprobó la ley de equiparación de sueldos a los del Estado, «ningún viceconsejero cobraba. En 2003 con la llegada de Aguirre, el PP hace una excepción con el aquel entonces viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo».
El motivo, según la fuente informante, «compensarlo por no haber entrado en el Gobierno a última hora por supuestos casos de corrupción» que denunció este periódico. Recientemente, López Viejo se ha visto obligado a dimitir como consejero de Deportes.
Por lo que respecta a la equiparación de los viceconsejeros con los secretarios de Estado, un portavoz del Congreso aseguró que jurídicamente pueden ser también diputados pero que «existe una regla no escrita por los diferentes Gobiernos que ha tenido la democracia por la que cuando un diputado es nombrado secretario de Estado deja inmediatamente su escaño. Por ello, nunca se ha dado el caso».
Este periódico preguntó ayer a la Comunidad por el Plan de Austeridad anunciado por Aguirre el otoño pasado para recortar gastos de la Administración; no hubo respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario