Leer el pasado para comprender el presente.
"La atención que merecen los problemas de enseñanza, tan vitales para el progreso de los pueblos, quedaría esterilizada si previamente no se efectuase una labor depuradora en el personal que tiene a su cargo una misión tan importante como la pedagógica.
El hecho de que durante varias décadas el Magisterio en todos sus grados y cada vez con más raras excepciones haya estado influido y casi monopolizado por ideologías e instituciones disolventes, en abierta oposición con el genio y tradición nacional, hace preciso que en los solemnes momentos porque atravesamos se lleve a acabo una revisión total y profunda en el personal de Instrucción Pública, trámite previo a una reorganización radical y definitiva de la enseñanza, extirpando así de raíz esas falsas doctrinas que con sus apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria.
A este efecto, DISPONGO: Artículo primero. Con carácter temporal se crean las siguientes Comisiones …". Decreto núm. 66.- Dado en Salamanca a ocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis. Francisco Franco.
"Innecesario resulta hacer presente a los señores Vocales de las Comisiones depuradoras del personal docente la trascendencia de la sagrada misión que hoy tienen en sus manos. Con pensar que la perspectiva del resurgir de una España mejor de la que hemos venido contemplando estos años, está en razón directa de la justicia y escrupulosidad que pongan en la depuración del magisterio en todos sus grados, está dicho todo.
Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la llamada «Libre de Enseñanza», forjaron generaciones incrédulas y anárquicas" Jose María Pemán. Circular de 7 de diciembre de 1936
«Una de esas ideas liberales era la de que hay que respetar, sobre todo, la conciencia del niño y la conciencia del maestro; que la educación es respetar el sentido natural de los educandos y su libertad. Pues bien; yo quiero que meditéis que la idea contraria es el eje de toda la filosofía de la educación patriótica» Pedro Sainz Rodríguez, primer ministro de Educación Nacional (tras Pemán).
Fuentes: La depuración intelectual del nuevo estado franquista, La depuración de la educación española durante el franquismo 1936-1975, "El discurso histórico y la escuela en la Dictadura de Franco" Mercedes Villar Liñán, profesora de Historia. Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española (wikipedia)
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