domingo, 17 de enero de 2010

Entrevista a Lucía Figar en Tele-espe

Lucía Figar cambia lo de encima del cuero cabelludo no lo de debajo


Bueno, además de la propaganda de lo del biligüismo y la modernidad, resulta significativa la afirmación "la batalla sigue, no está perdida” cuando le plantean que los padres boicoteadores de la ciudadanía se sienten desamparados.

Una muestra más de la toma de partido de la Conserjera y de su dificultad para entender lo que es un cargo público que se preocupe por el bien común.

Fuente: Tele-M donde puedes ver el vídeo completo de la entrevista y comprobar que cuándo la preguntan por le colegio del álamo... se acaba la entrevista y no puede contestar. ¡Qué oportuno!.


La nieve ha obligado a la Consejería de Educción de la CAM “a suspender oficialmente las clases. Anoche, a la vista temporal de nieve, vimos que la mayoría de la red secundaria de carreterías que permite el acceso a muchísimos colegios públicos y concertados no estaba en las mejores condiciones y se decidió la suspensión oficial de las clases, no así el cierre de los colegios a los que se podrá llevar a los niños si no se pueden tener en casa”, señaló la consejera que confesó que, a lo hora de tomar esta decisión, estuvo muy pendiente de las emergencias del 112 que le condujeron también a la suspensión de las redes escolares porque “no era muy aconsejables que estas rutas funcionaran por el riesgo a resbalar o a quedarse aisladas en la nieve”.

La CAM es la comunidad con menor número de aulas prefabricadas en España. “Hoy se cuentan en la CAM 19 módulos cuando heredamos más de 300 y Ruiz-Gallardón, a su vez, más de 800. Hemos hechos un gran esfuerzo inversor en ir levantando este tipo de aulas y esperamos que, para lo que queda de legislatura, se eliminen las que queden”, dijo Figar quien, de todas formas, aseguró que estas aulas están perfectamente acondicionadas para soportar inclemencias temporales como las que sufre la CAM.

La oposición ha criticado que Educación haya paralizado en Madrid el proyecto Aula 2.0, una iniciativa del Gobierno Central por la que cada niño de 5º de primaria contaría con un ordenador personal y por la que la CAM ha dejado de percibir 11 millones de euros. Según la líder popular, este proyecto nació en un “Debate sobre el Estado de la Nación donde Zapatero hizo una promesa de las suyas. Que iba a regalar a cada niño de 11 años un ordenador. Eso se fue transformando en un compromiso por el que cada comunidad debía pagar la mitad y que hacía obligatorio para los centros educativos el impartir clases a través de un ordenador que, por cierto, no era de los mejores. Lo que ha dicho la CAM es que un miniportatil no es la mejor opción y que no debe ser algo obligatorio para los centros si no que debiera primero empezarse con un grupo centros que quieran impartir así sus clases y que nos sirva para evaluar sus efectos ya que no hay ningún país del mundo donde se haya aplicado una medida así”.

Lo que sí ha sido un éxito ha sido la implantación del bilingüismo en las escuelas, tanto es así que para el próximo curso se va a extender también a los institutos y el aluvión de peticiones de estos centros ha sido masivo. “Ha sido un éxito de convocatoria”, dijo Figar. “Hace 6 años cuando se implantó el programa lo vimos como una forma de transformar la educación de los colegios de manera que el inglés pasara de ser una materia más a ser una materia instrumental. Y lo hemos conseguido. El bilingüismo ha hecho de la escuela pública un ejemplo de modernidad, de empuje, de calidad y de adaptación a los nuevos tiempos capaz de atraer alumnos de los colegios privados o concertados”, señaló la consejera que explicó que según Trinity Collage, los jóvenes obtienen niveles altísimos inglés gracias también al “esfuerzo del profesorado y la formación que reciben en universidades británicas muy prestigiosas con cursos intensivos”.

Objetores a Educación para la Ciudadanía acusan también a la Consejería de Figar de estar desamparados cuando el PP siempre se mostró contrario a la implantación de esta asignatura. Según la consejera, los contenidos curriculares “los elaboramos nosotros teniendo en cuenta que no entren en conflicto lo que pudiera suponer la responsabilidad de los padres en educación en valores morales de los hijos. Las líneas básicas las diseña el Ministerio y la CAM las desarrolla, así como también hicimos posible la objeción de conciencia a aquellas familias que así le refrendaban sus derechos las sentencias judiciales, pero, a raíz de la última sentencia del Tribual Supremo por la que no cabe la objeción, no podemos hacer nada más. Pero la batalla sigue, no está perdida”, dijo Figar quien apuntó que “el pacto por la Educación que pide el PSOE supone la constatación del fracaso de sus leyes y programas educativos. El PP pedirá en ese pacto respeto a la libertad de elección, que haya una vertebración del sistema educativo en España, que los contenidos mínimos se eleven, que no se caiga en el localismo por la ausencia de una visión común de Estados y un imperativo mayor: la instrucción bajo los principios de exigencia, esfuerzo, mérito y autoridad del profesor”.

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