lunes, 25 de enero de 2010

+ intoxicación: La Consejería de Educación se compara con Finlandia

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Acaba de llegar a los colegios un panfleto de la Consejería de Educación que con el título "Estudio comparativo de la educación en Finlandia y en la Comunidad de Madrid: Análisis y recomendaciones" hace una disparatada y mendaz lectura de datos y hechos del país europeo que mejores resultados saca en PISA.

Comenzando por realizar una tramposa equiparación entre los porcentajes de enseñanza pública de Finlandia (donde no existe enseñanza privada concertada ni facultades de magisterio privadas —de la iglesia—) con la suma de pública y concertada creciente de Madrid. ¿Ignorancia o utilización sistemática del "doble lenguaje"?.

En el resumen afirman que ""El motivo de la publicación de este estudio se identifica con la apuesta de la Comunidad de Madrid por la excelencia, lo que explica la puesta en marcha de medidas y programas pioneros e innovadores en el ámbito de la educación. Este estudio presenta una comparación de los parámetros más reseñables de la educación en la Comunidad de Madrid con aquellos de Finlandia, uno de los países que ha demostrado una mayor calidad en los estudios de evaluación educativa internacional. La publicación analiza diversos indicadores, entre ellos aparecen los que se califican como indicadores de contexto, de escolarización y de procesos, que ofrecen un amplio espectro de la situación en ambos países. Por último analiza también aspectos específicos en los que la Comunidad de Madrid presenta una situación ventajosa con respecto al país de referencia". Seguiremos comentando
"
resto del post

No hay comentarios: