domingo, 24 de enero de 2010

Si cambiamos, podemos.

Plataforma Socialista por el Cambio

César Gines (que junto a una decena de parlamentarios socialistas conforma un grupo crítico autodenominado Plataforma Socialista por el Cambio) ha dirigido a Tomás Gómez un documento con una propuesta política en la que se defiende que:

"los socialistas madrileños necesitamos una estrategia definida, identificable, coherente y eficaz, que establezca metas claras y objetivos secuenciados, que marque alianzas fiables en el ámbito social y político, que desarrolle un discurso interesante y movilizador, y que consolide una organización integrada, motivada y moderna".

1. Contra el paro, socialdemocracia.
2. Sanidad 100% Pública.
3. Primero, la Educación Pública.
4. Dependencia, bandera socialista.
Y una reflexión general sobre la estrategia del PSM para ganar las próximas elecciones

Ver la propuesta entera en el desplegable.

El discurso del cambio en 4 claves

1.Contra el paro, socialdemocracia.

La solución al problema de la recesión y el paro en la Comunidad de Madrid no va a llegar mediante una apuesta por convertir nuestra región en una suerte de capital financiera del sur de Europa. La especulación inmobiliaria profundizó la crisis madrileña y la especulación financiera no la va a solucionar. Contra la crisis y contra el paro en Madrid hay que aplicar las políticas socialdemócratas que Zapatero desarrolla en España: inversión pública, protección social, economía sostenible y cambio de modelo productivo (educación, innovación, conocimiento, internacionalización…).

2.Sanidad 100% Pública.

La sanidad pública madrileña no debe privatizarse ni un 5%, ni un 15%, ni un 25%. La mejor garantía para una prestación sanitaria de calidad y con igualdad para todos los madrileños y todas las madrileñas es la gestión pública. Los experimentos privatizadores del PP nos han conducido a las listas de espera, a la saturación de los servicios y a una presión insoportable sobre los buenos profesionales sanitarios. Gestión pública, más recursos, más apoyo al personal sanitario y una mejor planificación. Esta es la receta.

3.Primero, la Educación Pública.

Los socialistas respetamos la enseñanza privada y colaboramos con la enseñanza concertada, pero nuestra prioridad está en la mejora de la educación pública. La enseñanza pública asegura calidad con equidad, mientras que los otros modelos no siempre ofrecen calidad y mantienen importantes déficits de equidad. Las sociedades más desarrolladas de Europa cuentan con una enseñanza pública fuerte, bien dotada, y claramente respaldada por las instituciones. Y eso queremos los socialistas para Madrid.

4.Dependencia, bandera socialista.


La llamada Ley de la Dependencia constituye la principal apuesta del Gobierno socialista de España para consolidar y ampliar el Estado del Bienestar. Y precisamente en esta etapa de dificultades económicas para muchas familias, los socialistas madrileños tenemos que hacer de esta ley y de su justa aplicación la bandera principal de nuestra acción política e institucional. Hemos de denunciar permanentemente la actitud obstaculizadora del PP en su aplicación, y hemos de realizar constantes propuestas y movilizaciones para que las familias madrileñas puedan disfrutar de su desarrollo como ocurre en otras comunidades.

Una reflexión general sobre la estrategia del PSM para ganar las próximas elecciones

Los socialistas madrileños necesitamos una estrategia definida, identificable, coherente y eficaz, que establezca metas claras y objetivos secuenciados, que marque alianzas fiables en el ámbito social y político, que desarrolle un discurso interesante y movilizador, y que consolide una organización integrada, motivada y moderna.

Algunas claves en el ámbito orgánico

Con la limpieza y la transparencia en la vida pública ni se negocia ni se especula. Los socialistas somos tajantes en esta cuestión: no toleramos la corrupción en nuestras filas y no transigimos con la corrupción en las instituciones. El PSM debe contar con un código ético mucho más exigente en su seno, y debe exigir esa rectitud en todas las administraciones públicas. El conocimiento público de las actividades e ingresos de todos los cargos públicos, la publicidad y transparencia para los procesos de contratación pública, el fin de las compatibilidades, la facilitación de las comisiones investigadoras son, entre otras, las medidas inaplazables a aplicar.

Otra de las señas de identidad de los socialistas por el cambio debe ser la participación democrática de sus militantes, en ese marco defendemos el modelo de primarias para la elección de los carteles electorales y la primarias entre los militantes para la elección del Secretario o Secretaria General.

La apertura del debate sobre la limitación de mandatos en un cargo y la no multiplicidad de cargos orgánicos e institucionales, son también herramientas que mejorarían el funcionamiento del PSM.

2 comentarios:

Adela dijo...

Queremos una eduación pública, en el sentido de que esté al servicio de la justicia social y del interés general.

En la Comunidad de Madrid hay muchos centros públicos segregadores y antisociales. Y hacen todo esto con la connivencia de la inspección y el apoyo de la administración educativa. En cambio otros centros concertados hacen una excelente labor.

Anónimo dijo...

Y esto que me contais en que se diferencia con lo que cuenta Tomás Gómez. Deberíais enteraros un poco y trabajar más