martes, 4 de mayo de 2010

Informe de la FAPA sobre la prueba de sexto

Muy interesante (e irónico) análisis de la lamentable prueba que una vez más se repite.

La FAPA Giner de los Rios presentó el mes pasado un interesante análisis sobre los resultados de la prueba de destrezas indispensables en sexto de primaria en la Comunidad de Madrid, a partir de los limitados datos proporcionados por la Consejería.

Entre los sorprendentes datos que fundamentan el análisis están:

1. La diferencia entre las posiciones de un curso y el siguiente de algunos centros, que han llegado hasta las primeras 20 posiciones.
2. El desplome de 17 centros educativos que el año pasado estaban entre los 20 primeros y este año no.
3. Los altibajos de las notas medias obtenidas en las cinco pruebas anuales.
4. El porcentaje de alumnado que no supera la prueba y la tendencia experimentada.
5. Los centros donde todo su alumnado supera ambas pruebas.

La conlusión, la primera de las siete con las que cierran el informe, es clara:

La facilidad con la que los centros suben o bajan cientos de puestos desacredita la prueba y la nota que en un momento dado se le puede aplicar a un centro educativo determinado.

Lee aquí las 12 páginas del informe y en el desplegable las conclusiones a las que llegan

De todo lo anterior cabe deducir las siguientes conclusiones:
a) La facilidad con la que los centros suben o bajan cientos de puestos desacredita la prueba y la nota que en un momento dado se le puede aplicar a un centro educativo determinado.

b) Las notas asignadas a los centros educativos, en realidad son notas de grupos concretos de alumnado que han tenido un recorrido propio, docentes distintos y metodologías diferentes; ello justifica las fluctuaciones de los centros educativos en los listados de los diferentes años.

c) El listado es tan perverso que la única manera de intentar conseguir acabar bien colocado en el mismo es centrarse en practicar las cuestiones que le dan contenido, desplazando los verdaderos objetivos del último ciclo de primaria y convirtiendo sexto de primaria en un curso dirigido a la superación de una especie de “selectividad de primaria”.

d) Cinco años después de poner en marcha la prueba, con el despliegue económico empleado y la dedicación de los docentes en los centros educativos, el resultado es un empeoramiento general en las notas medias que se obtienen.

e) La caída de la nota en Problemas, llegando a estar por debajo de 4, debería obligar a una reflexión profunda sobre las instrucciones dadas a los centros educativos, pues se han demostrado contrarias a lo esperado. Otro tanto se puede decir de Cultura General y Lectura, esta última a pesar de existir un Plan de fomento de la Lectura.

f) Un 41 % de alumnado que no supera la prueba de Matemáticas sería un nivel inaceptable si la prueba pudiera ser tenida en cuenta. Aún así, el descenso de 12,70 puntos porcentuales en tan sólo cinco cursos debe hacer reflexionar a la Consejería de Educación.

g) La composición de la lista de los veinte primeros es la lógica en función de la distribución porcentual existente entre centros educativos públicos y privados en la Comunidad de Madrid y demuestra que el tipo de centro de centro educativo no está relacionado directamente con una educación de calidad.

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