La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid manifiesta su más absoluto rechazo a la utilización que la Comunidad de Madrid realiza, un año más, de los resultados de la prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria.
Un año más, la Comunidad de Madrid permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.
Ugt considera inaceptable que la Comunidad de Madrid publique una tabla en su Web con el título “Tabla de los resultados de los 20 primeros colegios”, que incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a publicar un “ranking” y utilizar términos como “top” para referirse a determinados centros educativos así como establecer comparaciones entre colegios sobre elementos que no garantizan ni la “calidad”, ni la “equidad” ni la “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid.
FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos por los motivos que puedes leer en el desplegable.
Fuente: Lee y opina (ugt)
* El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema, puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación).
Prueba de ello es que en otras evaluaciones con garantía de calidad como, por ejemplo, el Informe Pisa, no se producen estas oscilaciones.
* Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones.
La LOE estableció las 8 competencias básicas que debían alcanzar los alumnos al fin de su Educación Obligatoria: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. Estas pruebas no evalúan si el alumnado ha adquirido las competencias básicas que, según marca la propia Ley, son las que deben ser referente sobre “la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias”.
* La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad de Madrid no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo en tanto que se limita a evaluar resultados únicamente en dos materias.
Los resultados en estas pruebas no aseguran de ningún modo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, su formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. No garantizan tampoco el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, ni la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida con actitud crítica y responsable, por poner algunos ejemplos de los objetivos y del trabajo que se realiza diariamente en los centros educativos y que no puede ser reducido a hacer dictados o resolver ejercicios de Matemáticas.
* La publicación del “ranking” de los 20 se hace coincidir casualmente con la apertura de los plazos de admisión en los centros, con lo que se perjudica o beneficia injustamente y sin criterio a unos centros sobre otros.
En definitiva , dado que la prueba es ineficaz desde el punto de vista de la evaluación del sistema educativo, UGT considera que invalida algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Comunidad como, por ejemplo, la afirmación de que la ratio alumno/aula no influye en los resultados académicos.
6 comentarios:
Texto de ¡Por la unidad del sistema educativo!
Son muchas las posibles consecuencias perversas de estos tipos de clasificaciones. Por ejemplo, una clara incentivación de
a) el fraude de las escuelas, que se ven animadas a dar los datos falseados de mil formas.
b) crear un ambiente de rechazo hostil a los alumnos con dificultades de aprendizaje por parte de las direcciones de los centros, de los profesores, las familias y los propios compañeros. En definitiva, una forma de segregación solapada, cruel y terrible. La peor forma de marginación es la emocional.
Además, creo que este tipo de incentivos basados en la competencia:
c) Imposibilitan la cooperación entre centros escolares de una zona. Todos querrán ser mejores que el vecino y no se ayudarán en nada, más bien intentarán perjudicar a la competencia endosándola los problemas. También se dificultará el trabajo en equipo de profesores y otros agentes sociales en una absurda caza de complementos y recompensas personales. La educación es básicamente una acción comunitaria e integral y la competencia es la peor de las estrategias para el éxito del sistema.
d) Si la actividad de los colegios se centra sólo en la preparación de pruebas seguramente se descuidarán aspectos con fuerte sentido educativo.
e) Al lado de cada escuela exitosa según los estánares de los resultados, irremediablemente surgirá un gueto con los más débiles. Incentivar la creacion de guetos es de las peores formas de selección precoz de los alumnos y puede tener efectos muy nocivos en la educación (Efecto Pygmalion) y en la cohesión social.
Hay muchos ejemplos de políticas educativas basadas en la cooperación y en el apoyo a los que más lo necesitan. Programas de “éxito para todos”, como PROA o Dopoescuola, han demostrado ser muy eficaces.
Estas son las conclusiones, por ejemplo, de los informes PISA, y el caso de Finlandia es claro al respecto. Además, no olvidemos que “Educar es otra cosa”.
Publicar el ranking de colegios es sin duda un paso más en el camino emprendido en la Comunidad de Madrid para romper la unidad del sistema educativo. Está claro que el objetivo es promover un sentido competitivo, en el que el éxito de unos se construye sobre la desgracia de otros. Así, pienso, no mejorará la eficacia del sistema, sólo la amargura de las personas, mientras se ahonda la brecha social. ¡Más vale cooperar que competir!
Los centros educativos, yo creo, que tienen que ser promotores del desarrollo comunitario y ámbitos de ciudadanía, cooperando entre ellos y con otros agentes sociales. Un auténtico centro educativo debe estar lleno de valores como la solidaridad, la acogida y la cultura de la aceptación. Donde cooperar sea la manera natural de hacer las cosas.
En el mundo hay muchos niños con enfermedades, con carencias económicas, emocionales o culturales, con crisis familiares, con circunstancias mil. Personas con valores diferentes. Pero, en una auténtica escuela todos deben ser aceptados y queridos, porque Educar es otra cosa. Por supuesto que hace falta un sentido de la responsabilidad, un orden, una organización, unos referentes externos, una evaluación objetiva y una rendición de cuentas rigurosa. Pero, hay otras formas de evaluar, sacar conclusiones e impulsar la acción educativa en una dirección con sentido académico y social, sin marginar ni excluir.
Los centros escolares no deben luchar entre sí sino unirse para conseguir una educación de calidad para todos y entre todos.
En la comunidad se Madrid siguen a pies juntillas lo pero del programa de G. Bussh "No child lrft behind"
Por ejemplo se puede ver:
Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: Cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación.
Please, Educación en Orcasur, el enlace no funciona
!Por ejemplo se puede ver:
Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: Cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación.!
Lo primero, muchas gracias a RECUPERAR MADRID por mantener un blog que nos ayuda a cruzar el desierto. ¡¡Seguid!!
El enlace del comentario anterior tiene algún error. Lo repetimos otra vez:
Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: Cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación
Lo más vergonzoso es que profesores colaboren por cuatro perras a aplicar y corregir estas pruebas. ¡¡Que las haga Alicia Delibes!!
me da la impresión de que los profes que participan lo hacen más por miedo o desconocimiento que por el dinero…
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