Un informe elaborado por PISA avala los resultados de una reforma similar a la LOGSE
"El incremento de la cuota de enseñanza secundaria profesional ha sido un pilar de la política de desarrollo durante décadas, especialmente en los antiguos países socialistas. Sin embargo, la transición hacia una economía de mercado ha provocado a una importante reestructuración de los sistemas educativos y a una disminución en el número de estudiantes de formación profesional.
Exponer a más estudiantes a un programa de estudios comprensivo podría mejorar las habilidades académicas. Para comprobar la hipótesis de que el retraso de la elección profesional mejora los resultados académicos, el estudio analiza la mejora significativa de Polonia en las pruebas internacionales de rendimiento y la reestructuración del sistema educativo, que aumento la educación comprensiva. Los autores muestran que retrasar la educación profesional ha tenido un impacto positivo y significativo sobre el desempeño estudiantil del orden de una desviación estándar.
En el caso de Polonia estos cambios estructurales están vinculados a un nuevo tipo de escuela: la escuela secundaria, "gimnasio", que se convirtió en un símbolo de la reforma. La anterior estructura, que incluía una escuela primaria de ocho años seguidos de la escuela secundaria de cuatro años o tres años de la escuela profesional, fue sustituida por un sistema descrito como 6-3-3.
Esto significó que la educación en la escuela primaria se reducía a seis años. Un alumno continuaría su educación básica en un "gimnasio" durante tres años. Sólo después de completar tres años en el "gimnasio" pasaría a una escuela secundaria de tres años (liceo especializado) o una escuela de formación profesional de dos años. La reforma aplazaba un año la elección entre secundaria superior y formación profesional. A partir de estas etapas educativas claramente definidas, los logros de los alumnos se pueden valorar mediante una estimación fiable a través de pruebas y exámenes."
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