viernes, 17 de septiembre de 2010

Los niños de 7 años a examen

Un paso más en la implantación de la pedagogía tóxica

El diario 20 minutos recogía el pasado miércoles los planes de la Consejería de Educación para extender la demencial y antieducativa prueba de 6º a 2º de primaria (una medida anunciada por la Condesa en su último debate de la región).

Sin embargo las razones para criticar esta nueva prueba son levemente diferentes de las que se han formulado para la de 6º:

En primer lugar una tremenda ignorancia sobre cómo mejorar la enseñanza. Parece que La Comunidad de Madrid ha decidido seguir la vía contraria a la establecida por las investigaciones científicas y el análisis de los sistemas que mejor funcionan. Claramente, lo suyo es una apuesta por el pasado.

En segundo lugar una desautorización profesional del profesorado. La Consejería intenta convertir al profesorado en un aplicador pásivo de programas, muy lejos del carácter investigador que nuestra profesión tiene. De este modo el objetivo no es principalmente medir a los alumnos o "detectar alumnos rezagados" sino condicionar el trabajo del profesorado. En Reino Unido los profesores se han plantado ante pretensiones similares.

En tercer lugar potenciará el fracaso escolar de aquellos niños con contextos personales o socieconómicos "difíciles", o de aquellos más inmaduros. Como han mostrado investigaciones en Francia e Inglaterra (o como confirma el análisis que el Ministerio de Educación hace de los datos de la prueba de 4º) los niños nacidos en el cuarto trimestre del año tienen peores resultados y más probabilidades de repetir cuando se enfrentan a sistemas rígidos de enseñanza. Un efecto que no se minimiza hasta los 12 años y que, con seguridad, estará más presente en 2º. Introducir examenes precoces, aumentará las exigencias minando la autoestima de muchos niños y llevándo a muchos de ellos a una de las medidas más inútiles con las que nuestro sistema responde a las dificultades de aprendizaje: la repetición.

Debemos ser conscientes de que se esta empujanado a los niños madrileños a la mediocridad y al fracaso a la misma edad que los niños finlandeses finalizan su primer (y liviano) curso de la enseñanza obligatoria y reciben de forma masiva apoyo de los Equipos de Bienestar Escolar. ¡No queda más que rebelarse, familias y profesorado!
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4 comentarios:

Educación en Orcasur dijo...

Viendo las ideas educativas de la Comunidad de Madrid da la sensación de que el franquismo el Opus Dei y las Teresianas eran peligrosamente revolucionarios.

Podéis disfrutar de cómo se argumentaba contra las reválidas y a favor de la escuela inclusiva en 1969.

http://www.youtube.com/watch?v=ivJ-UDuOdXA

Espero que los profesionales de la educación, las familias y todo el mundo se niegue a cooperar con este disparate. ¡¡BOICOT!!

Anónimo dijo...

¿Me puede alguien explicar por qué poner una prueba de nivel baja la calidad de la enseñanza? Sólo los mediocres temen ser evaluados.

recuperar madrid dijo...

1. Porque condiciona la enseñanza a la prueba, lo que en una educación primaria con un caracter integral supone subordinar unos contenidos o enseñanzas menos medibles y más importantes a otras más medibles y menos importantes.

2. Porque cuestiona la autonomía profesional del profesorado. Los países con mejores resultados no sólo no tienen pruebas externas sino ni siquiera inspección.

3. Porque mina la autoestima de los niños con dificultades, en especial a aquellos con pequeños retrasos en el desarrollo (como se señala el caso de los niños del cuarto trimestre)

4. Porque Alicia Delibes ha reconocido publicamente que su objetivo con las pruebas es co-accionar ala profesorado para que en las aulas se de esa versión Loce de la Loe con que la Comunidad boicotea la LOE.

5. Porque así lo valoran el informe McKinsey o el Cambridge Primary Review tras amplias investigaciones de personas competentes (y no como cada una de las decisiones de la Consejería a cargo de ineptås, incompetentes y sectariås)

Educación en Orcasur dijo...

Nos gusta la respuesta de Recuperar Madrid a Anonimo.

¿Por qué los niños "mediocres" (¡¡de 7 años!!) tienen que pasar miedo en la escuela?

Hay algunos profesionales de la educación a los que nos gusta una escuela para TODOS. También para los "mediocres", los torpes, y los que tiene mala suerte en la vida y están necesitando comprensión y apoyo.

La escuela está para ayudar a aprender, ayudar a ser buenas personas y ser un modelo de cómo vivir con dignidad conviviendo con los demás.

La escuela no está para segregar, seleccionar y blindar con títulos académicos a las clases privilegiadas.

Un examen a los 7 años no tiene ningún sentido pedagógico. No ha habido nunca ningun país que haga esto a esa edad. Con estas medidas que se le ocurren a Alicia Delibes sólo se pretende romper la unidad del sistema educativo y crear hostilidad a las familias con dificultades.

Todo esto es peligrosísimo. Nos la estamos jugando como sociedad cohesionada.

¡Por favor, que alguien pare esto!
¡Que el Ministerio de Educación diga algo! ¡Socorro! (Os recuerdo que en 2004 se paró la LOCE y en 2006 se aprobó la LOE para algo)