viernes, 21 de enero de 2011

La escuela olvidada

para más exactitud, destruida

El pasado domingo pudimos ver en la 2 de tve un documental realizado por Sonia Tercero donde se mostraba el proyecto del Instituto Escuela mediante recuerdos de quienes lo vivieron, de sus familiares (como Pascual Maragall) y contextualización de varios historiadoras (Santos Juliá entre otros) o profesionales de la enseñanza como Irene Balaguer o Alejandro Tiana. Así como unas interesantes imágenes de archivo.

Escuchando el origen, el esplendor y la destrucción de este proyecto de regeneración de España que supuso la ILE resulta dificil no establecer conexiones con nuestro presente. Sale, again, una iglesia católica reaccionaria que no ceja en su afán por controlar la educación. Y una derecha, vinculada a la iglesia, predemocrática en sus opciones educativas. Sale, again, la enseñanza segregadora defendida, ayer y hoy, por los mismos.

Algo sorprendente y hermosa eran las imagenes (modernísimas) del Colegio Madrid en Mexico DF, un centro que sigue celebrando el 14 de abril y cuyos alumnos cantan una versión del Himno de Riego que, si es como la cantan, sería mejor himno.

Si no lo viste, o quieres volver a verlo… rtve a la carta
resto del post

No hay comentarios: