miércoles, 12 de febrero de 2014

El aprendizaje memorístico, clave del fracaso educativo

El director de PISA @SchleicherEDU critica el inmovilismo del sistema

Andreas Schleicher, director del informe PISA, explicó la semana pasada  en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana que España no mejora en el rendimiento académico porque se sigue enseñando como hace décadas, mediante la memorización de fórmulas y frases; porque no se apuesta claramente por la capacidad de cada alumno para aprender, atendiendo a su particularidad; y porque ni se valora ni se conoce el trabajo de los profesores, a quienes no se les da libertad para enseñar.

Schleicher criticó también la desigualdad de un sistema en el que apenas hay movilidad social; el que nace pobre tiene muchas posibilidades de quedarse así.

Para Schleicher, los españoles van mal en PISA porque estas pruebas no se basan en lo que se sabe -«Google lo sabe todo», dijo gráficamente- sino en «qué se puede hacer con lo que se sabe». Y ahí España falla estrepitosamente: no se interiorizan los conceptos, las ideas que subyacen tras los problemas, sino que se estudian fórmulas y se repiten; los niños no tienen confianza y achacan a los demás o a la suerte sus fallos, cuando un estudiante asiático responde de forma diferente («sé que si trabajo duro, mis profesores me van a ayudar a obtener el éxito»); la clase socioeconómica decide más que la capacidad del alumno; y los padres, aunque se preocupan a la hora de elegir colegio, lo hacen preocupados por «el renombre, pero no por el rendimiento, por los resultados reales».

Fuente: La voz de Galicia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Años y años de comentarios, estudios y reflexiones de MRP, investigadores y profesionales diciendo lo mismo no han servido para que el sr. Wert y su partido se enteren (Véase la última ocurrencia de Lucía Figar.

¡A ver si diciéndolo Schleicher se enteran!