miércoles, 5 de marzo de 2014

Contrarreforma de la enseñanza de las Ciencias Sociales (3)

"Hay que fomentar la memoria histórica, para ello, las fechas estrictamente esenciales han de formar una pauta a la que puedan referirse los nuevos hechos que se vayan sabiendo"


Según el análisis expuesto por Antonio Zapata, "Uno de los apartados que podemos incluir en los métodos de enseñanza de la historia en la Escuela franquista, son los Cuestionarios [publicados en 1953]. Estos, eran los programas, es decir, los contenidos aprobados por el correspondiente censor, según la Ley del Ministerio de Educación Nacional.

Pero, ¿quién elaboraba los contenidos de esos cuestionarios para la enseñanza de la Historia de España? Por supuesto, ideólogos del circulo interno del poder franquista. El profesor Valls recoge el nombre de algunos de estos autores, tales como: José Antonio Primo de Rivera, José Monge y Bernal, Ramón de Maetzu y Jorge Vigon [12]. Estos cuestionarios variaban según el grado de educación.

En las escuelas franquistas existían tres grados y, así mismo,  libros y enciclopedias para cada grado. Estos cuestionarios se caracterizaban por:
Primer Grado  
Era una etapa que duraba hasta los 7 años. En este grado predominaban las preocupaciones intuitivas y la actitud sensitiva y motora. Con este criterio, la Historia se une e identifica, con la literatura de tipo poética y legendaria. 
"ESPAÑA ENTONCES.
- Mito de Hercules.
- Tradiciones y fábulas acerca de los primeros pobladores de nuestra península.
- Vida y trabajos del hombre español primitivo.
- Iberia."[13] 
Segundo Grado 
De 7 a 12 años. Ahora gusta la acción y la aventura, las grandes empresas en que el esfuerzo humano logra vencer a la adversidad. Interesa el Héroe, por eso la biografía, interesa más que el hecho general. En esta etapa, las biografías de personajes sobresalientes, son eje y motivo para pintar en torno a ellas la vida de una época. También se utiliza en este grado el mapa, se trazarán croquis y dibujos de reproducción, construcciones manuales (empleando barro, plastilina, cartón, papel, madera, etc..). Hay que fomentar la memoria histórica, para ello, las fechas estrictamente esenciales han de formar una pauta a la que puedan referirse los nuevos hechos que se vayan sabiendo
"LOS REYES CATOLICOS.
- Selección de los hechos más salientes.
- Conquista de Granada.
- Incorporación de Navarra a Castilla: Unidad Nacional.
- El descubrimiento de América.
- Biografía viva de Cristóbal Colón: España no le fue ingrata y los reyes le concedieron cuanto pidió
- Biografía de Cisneros.
- Estampas apropiadas.
- Ideas claras y sencilla del Imperio Español."[14] 
Tercer grado 
De 12 a 15 años. Preponderan los intereses abstractos y, como consecuencia, se enfoca la actividad en el sentido de captar los valores espirituales. Debe ser motivo principal de este grado la asociación y la comparación de hechos, el análisis o enjuiciamiento de sucesos, conductas y personal, el planteamiento de problemas históricos. 
"LA GUERRA DE LIBERACION.
- Vida del general Franco: su prestigio en la Península y el Protectorado.
- Franco da la orden.
- Voluntariado Nacional.
- España rota en dos zonas.
- Terror y Comunismo en zona roja.
- Triunfos del ejercito sobre esta.
- Hechos culminantes.
- Victoria definitiva de Franco.
- 1 de abril de 1939."[15]"
12- PRIMO DE RIVERA, J.A.: Obras Completas. Madrid, 1942; MONGE, J.: Acción Popular, Madrid, 1936; DE MAETZU, R.: Defensa de la Hispanidad, Madrid, 1946; VIGON, J.: Historia de España seleccionada de la obra del maestro Marcelino Menendez y Pelayo, Madrid, 1946.

Fuente: (1) y (2)

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