Contrarreforma de la enseñanza de las Ciencias Sociales (4)
"Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo"
"Ocho años más tarde, en la misma y prestigiosa revista pedagógica, Torres (1953) publicó su “Ensayo para una metodología de la Historia” en el que se mezcla el esencialismo educativo con un ardoroso patriotismo que utiliza la enseñanza de la Historia -cuyos grandes hechos, según se recoge en la última página, “.... debiéramos los españoles leer de rodillas”- como eficaz medio para adoctrinar a niños y niñas en los últimos grados de la escuela primaria.
Tanto el discurso como el temario son del todo delirantes -pero representativos de un sector a pesar de que ya estaba lejana la Ley de 1945 y corrían otros vientos-, puesto que se define como meta básica “... llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo ...” (ibid.: 57).
El concepto del autor se explicita en un organigrama –“Clasificación metodológica”- en el que la historia comienza con “La Creación” y acaba -en actualidad- con la “España inmortal”. En el medio: “La raza aborigen” -celtas, iberos ...- “La formación, consolidación y expansión de España” (Reconquista, Felipe III), “La decadencia” (los Austria ...) y la “España actual” (El afán nuevo ...). Aquí, entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, se rememoran “... los días gloriosos y trágicos ...”, prestándose especial atención a los “hechos sublimes de la gesta gloriosa: Alcázar de Toledo ....”; y se acabó, “... porque lo reciente no es Historia” (ibid.: 67).
Del mariposeo y barullo mental a las primeras formulaciones tecnicistas: los intentos por recuperar el atraso de la enseñanza geografía en la escuela española del primer franquismo. Alberto Luis Gómez y Jesús Romero Morante
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