jueves, 13 de marzo de 2014

Evolución de las asignaturas en educación primaria (1857-2014)

Viaje a ninguna parte

MATERIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA (1857-2014)

LEY MOYANO (1857) (1)
LEY DE PRIMARIA (1945)
L.G.E. (1970)
ETAPA DE EGB
L.O.G.S.E. (1990)
LOMCE (2014)

Lectura 
Escritura 
Principios de gramática 
Principios de aritmética 
Doctrina Cristiana 
Nociones de Agricultura, 
Industria y Comercio, según 10- calidades

Materias instrumentales: 
- Lectura 
-Expresión gráfica (escritura, redacción y dibujo) 
- Cálculo
Materias formativas: 
- Religión
- F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional, que incluye Geografía e Historia) 
- Lengua nacional 
- Matemáticas 
- Educación física
Materias complementarias: 
- Ciencias Naturales 
- Artísticas (música, canto y dibujo) 
- Utilitarias (trabajos manuales, taller y labores)

Lengua Castellana 
Matemáticas 
Conocimiento del mundo social y cultural
Conocimiento del mundo físico 
Formación y expresión artística 
Ed. física, deportiva y para la salud
Formación cívico-social

Lengua y literatura 
Matemáticas 
Conocimiento del medio natural social y cultural
Ed. artística 
Ed. física
Lengua propia CCAA 
Lengua extranjera (a partir del 2° ciclo)
Religión (voluntaria) 

+ Educación para la ciudadanía (LOE, 2006)

Asignaturas troncales:
Lengua castellana y literatura,
Matemáticas
Ciencias de la naturaleza
Ciencias sociales
Primera lengua extranjera
Asignaturas específicas: 
a) Educación física. 
b) Religión o Valores sociales y cívicos, 
c) Al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas (decisión autonómica): 
1º Ed. artística. 
2º. Segunda lengua extranjera. 
3º Posibilidad de religión o valores sociales y cívicos 

Asignaturas de libre configuración autonómica
Lengua Cooficial y Literatura

(1) Programa de estudios de Primaria Elemental para niños. La Primaria Superior añade a estas materias las de Rudimentos de Historia y Geografía de España, Nociones de Física e Historia Natural y Principios de Geometría, de Dibujo Lineal y de Agrimensura. La Primaria de niñas sustituye materias como Nociones de Agricultura por Labores propias del sexo.

Algunas observaciones:
  • La jerarquización de asignaturas tiene su precedente en la ley de 1945.
  • No existe precedente de la eliminación de Ed. Artística como asignatura obligatoria y "para todos"; hay que retrotraerse al Ley Moyano, que ya es ir para atrás.
  • Llama la atención la terminología "raw" de "ciencias naturales y ciencias sociales", frente a la soft de "conocimiento del mundo" de la ley del 70 o la más globalizada del la del 90. Jerga de secundaria en primaria. 
  • Vease la sutil transformación entre LGE, LOGSE y LOMCE:  De "Lengua castellana" a "Lengua y literatura" y ahora "Lengua Castellana y literatura". Menos mal que no hemos llegado a la "Lengua Nacional" de 1945.

No hay comentarios: