MATERIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA (1857-2014)
LEY MOYANO (1857) (1)
|
LEY DE PRIMARIA (1945)
|
L.G.E. (1970)
ETAPA DE EGB
|
L.O.G.S.E. (1990)
|
LOMCE (2014)
|
Lectura
Escritura
Principios de gramática
Principios de aritmética
Doctrina Cristiana
Nociones de Agricultura,
Industria y Comercio, según 10- calidades
| Materias instrumentales:
- Lectura
-Expresión gráfica (escritura, redacción y dibujo)
- Cálculo
Materias formativas:
- Religión
- F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional, que incluye Geografía e Historia)
- Lengua nacional
- Matemáticas
- Educación física
Materias complementarias:
- Ciencias Naturales
- Artísticas (música, canto y dibujo)
- Utilitarias (trabajos manuales, taller y labores)
| Lengua Castellana
Matemáticas
Conocimiento del mundo social y cultural
Conocimiento del mundo físico
Formación y expresión artística Ed. física, deportiva y para la salud
Formación cívico-social
| Lengua y literatura
Matemáticas
Conocimiento del medio natural social y cultural
Ed. artística
Ed. física
Lengua propia CCAA
Lengua extranjera (a partir del 2° ciclo)
Religión (voluntaria)
+ Educación para la ciudadanía (LOE, 2006)
| Asignaturas troncales:
Lengua castellana y literatura,
Matemáticas
Ciencias de la naturaleza
Ciencias sociales
Primera lengua extranjera
Asignaturas específicas:
a) Educación física.
b) Religión o Valores sociales y cívicos,
c) Al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas (decisión autonómica):
1º Ed. artística.
2º. Segunda lengua extranjera.
3º Posibilidad de religión o valores sociales y cívicos
Asignaturas de libre configuración autonómica
Lengua Cooficial y Literatura
|
(1) Programa de estudios de Primaria Elemental para niños. La Primaria Superior añade a estas materias las de Rudimentos de Historia y Geografía de España, Nociones de Física e Historia Natural y Principios de Geometría, de Dibujo Lineal y de Agrimensura. La Primaria de niñas sustituye materias como Nociones de Agricultura por Labores propias del sexo.
Algunas observaciones:
- La jerarquización de asignaturas tiene su precedente en la ley de 1945.
- No existe precedente de la eliminación de Ed. Artística como asignatura obligatoria y "para todos"; hay que retrotraerse al Ley Moyano, que ya es ir para atrás.
- Llama la atención la terminología "raw" de "ciencias naturales y ciencias sociales", frente a la soft de "conocimiento del mundo" de la ley del 70 o la más globalizada del la del 90. Jerga de secundaria en primaria.
- Vease la sutil transformación entre LGE, LOGSE y LOMCE: De "Lengua castellana" a "Lengua y literatura" y ahora "Lengua Castellana y literatura". Menos mal que no hemos llegado a la "Lengua Nacional" de 1945.
El cuadro está elaborado a partir de La evolución de la enseñanza primaria en España: organización de la etapa y programas de estudio, Inmaculada Egido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario