sábado, 26 de abril de 2014

Escuelas infantiles al mejor postor

La normativa de la Comunidad de Madrid en centros infantiles prima más la rebaja de los precios que el proyecto educativo



Un buen artículo que contextualiza la lucha de la EI Las Nubes y la EI Patas Arriba por la defensa de la educación infantil frente a la política mercantilista de la Comunidad de Madrid. Bien explicado en un cuadro aparte los precios de las escuelas (ver desplegable)

Léelo entero en El País. Vete a la hoja de recogida de firmas.

Subidas de 175%

Las tarifas de las escuelas públicas de la región sufrieron hace dos veranos la subida más agresiva de los últimos tiempos, con un incremento de hasta 175%. Para el curso 2014-2015 la Comunidad ha congelado por segundo año los precios, que dependen de la renta per cápita de cada familia. De este modo, las cuotas en las 465 escuelas (46.670 plazas) van desde los 80 euros al mes (para familias con ingresos inferiores a 5.644 euros) hasta 260 mensuales (para rentas de más de 25.725 euros). A esto hay que sumar el precio del comedor (94 euros), el coste para bebés menores de un año (60 euros) y la prolongación de la jornada (15 euros por cada media hora). Es decir, un mínimo de 234 euros por bebé.
“Esto implica dejar fuera a los niños cuyas familias están en una situación más vulnerable”, sostiene Carmen Ferrero, presidenta de AMEIGI.

En Patas Arriba, por ejemplo, este curso han perdido 15 alumnos. Según un estudio de los sindicatos, de entrada la mitad renuncia a una plaza en los centros públicos para acceder a uno privado y beneficiarse de las subvenciones (cheques guardería) que ofrece el Gobierno regional. Para 2014-2015 la Comunidad destinará 34 millones de euros para este fin: 31.000 becas (entre 100 y 160 euros mensuales) para financiar la escolarización de niños de 0 a 3 años en escuelas privadas. Con esta medida, el Ejecutivo madrileño hace “un importante esfuerzo en una etapa educativa que no es ni obligatoria ni gratuita para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

No hay comentarios: