PISA 2012 - Creative Problem Solving: Students’ skills in tackling real-life problems from OECD Education
Un vistazo a la inspiradora presentación que Schleicher utilizó para comentar en Madrid los resultados de los alumnos de 15 años en relación con la resolución de problemas.
Comienza explicando la concepción de las pruebas utilizadas en PISA (diapositiva 6) así como los resultados (7).
En la 12 se señala el problema de España (Su rendimiento en resolución de problemas es menor del esperado. Y el abismo entre el rendimiento esperado y el observado es mayor entre aquellos con bajo rendimiento en matemáticas). También se nos puede aplicar la afirmación que aparece en la página 17 donde se muestra la mayor influencia del país con respecto a la influencia de la clase social.
Propuestas en positivo (23) recoge como modelo ideas aplicadas en Alberta (Canadá), Singapur y Japón, cuyas aportaciones se esquematizan en la 25 y 26. Muy interesante la relación de la visión de los alumnos sobre su capacidad para resolver problemas (27-30). Una parte importante se dedica a los principios que guían los sistemas educativos exitosos (31-42).
No te pierdas el gráfico de la página 46 contraponiendo el antiguo sistema burocrático (que domina en España y tiene su máximo representante en Madrid) con el sistema moderno de capacitación.
Un vistazo a la inspiradora presentación que Schleicher utilizó para comentar en Madrid los resultados de los alumnos de 15 años en relación con la resolución de problemas.
Comienza explicando la concepción de las pruebas utilizadas en PISA (diapositiva 6) así como los resultados (7).
En la 12 se señala el problema de España (Su rendimiento en resolución de problemas es menor del esperado. Y el abismo entre el rendimiento esperado y el observado es mayor entre aquellos con bajo rendimiento en matemáticas). También se nos puede aplicar la afirmación que aparece en la página 17 donde se muestra la mayor influencia del país con respecto a la influencia de la clase social.
Propuestas en positivo (23) recoge como modelo ideas aplicadas en Alberta (Canadá), Singapur y Japón, cuyas aportaciones se esquematizan en la 25 y 26. Muy interesante la relación de la visión de los alumnos sobre su capacidad para resolver problemas (27-30). Una parte importante se dedica a los principios que guían los sistemas educativos exitosos (31-42).
No te pierdas el gráfico de la página 46 contraponiendo el antiguo sistema burocrático (que domina en España y tiene su máximo representante en Madrid) con el sistema moderno de capacitación.
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