Para hacerlo bien en la primera evaluación de PISA sobre las competencias creativas en la resolución de problemas, los estudiantes se deben mostrar abiertos a explorar lo novedoso, tolerar dudas e incertidumbre, y atreverse a usar la intuición para poder abordar una solución.
- Que un estudiante obtenga buenos resultados en materias escolares básicas no garantiza buenos resultados en resolución de problemas. En Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos, Inglaterra (Reino Unido), Italia, Japón, Macao-China y Serbia, los estudiantes obtienen mejores resultados en la resolución de problemas, en promedio, que los estudiantes de otros países con un rendimiento similar en lectura, matemáticas y ciencias.
- Varios de los países y economías con mejor rendimiento en la resolución de problemas son asiáticos y se caracterizan por contar con estudiantes que demuestran una capacidad muy elevada para razonar y aprender de forma autónoma. Mientras tanto, comparado con estudiantes con un rendimiento general similar, los estudiantes en Brasil, Corea, Estados Unidos e Irlanda obtienen un rendimiento mayor en la resolución de problemas interactivos que requieren que los estudiantes exploren la situación del problema, obtengan información útil para encontrar la solución y descubran las consecuencias de sus acciones.
Fuente: Pisa in Focus 38
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