viernes, 17 de octubre de 2008

Consecuencias de la reforma de la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha anunciado el comienzo de la privatización en AP.

De forma sigilosa la consejería de Sanidad comienza con movimientos dirigidos a la privatización de la Asistencia Primaria (los Centros de Salud) con la decisión de eliminar las gerencias de Atención Primaria.

De este modo los Centros de Salud pasarían de ser la puerta de entrada al sistema sanitario a convertirse en un muro de contención para evitar derivaciones y pruebas a la Atención Especializada y a los Hospitales con el fin que estos aumenten sus beneficios.

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Las reformas en atención primaria, que comenzarán primero en los 55 nuevos Centros prometidos, pero que se extenderá al resto de los existentes, son de pura lógica:

- El objetivo de las empresas es obtener el máximo beneficio, y las EBAs* tienen ánimo de lucro.

- La mayor parte del gasto sanitario se emplea en personal y farmacia, por lo que la reducción de personal y en ahorro en medicamentos podrían ser objetivos de las EBAs.
- Los mayores afectados por la reducción del gasto en farmacia serán los pensionistas, cuyos tratamientos son “menos rentables”.

- La reducción del gasto en personal suele conllevar la realización de contratos basura, con mucha alternancia en el personal sanitario, como ocurre en las EBAs catalanas. Esto implica un descenso en la calidad y continuidad del proceso asistencial por desconocimiento del paciente.

- Al intentar ahorrar en pruebas diagnósticas, análisis clínicos, consultas con los especialistas,… la calidad en la atención desciende y se limita la actual accesibilidad a la asistencia sanitaria.

- El ahorro en visitas a los especialistas podría suponer el aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias, y para acudir a los servicios de urgencias se prevé la implantación de un “ticket moderador” o “copago” directo del usuario por su atención.

- Siendo la obtención de beneficio el objetivo de las EBAs, los programas preventivos (niño sano, salud bucodental, revisiones ginecológicas) podrían disminuir mucho.

- El actual trabajo en equipo en Atención primaria será sustituido por una concepción individual en la que cada médico y enfermera decidan por sí mismos qué actuación o plan diagnóstico terapéutico es más rentable o se ajusta más a los objetivos de “su” empresa.

* EBAs. Entidades de Báse Asociativas. Dicese del módelo para gestionar la Atención Primaria que Esperanza Aguirre pretende implantar en nuestra Comunidad copiando a Cataluña.

Las EBAS en Cataluña fueron puestas en marcha por Jordi Pujol de CiU, en octubre de 1996 con el objetivo de contener costes.

En síntesis consiste en que un grupo de médicos (adornado con alguna enfermera) renuncian al carácter estatutario y se laboralizan (perdiendo la antigüedad) para poder crear una em-presa privada lucrativa (sociedad anónima, laboral o limitada), de la cual dichos profesionales son accionistas.

Reciben de la Consejería de Sanidad un presupuesto capitativo por paciente y sus ingresos y reparto de beneficios dependen del cumplimiento de una serie de objetivos, que sobre todo se derivan de la reducción del gasto logrado.

Tras 12 años desde su implantación (solo existen 13 EBAs), pese a todos los apoyos oficiales, las evaluaciones realizadas tienen que reconocer que no han logrado mejores indicadores de eficacia clínica que los EAPs públicos, y las reducciones en el gasto que han alcanzado (farmacia, derivaciones a especializada…..) están bajo sospecha al estar vinculadas a sus retribuciones.

Lo que si se ha confirmado en cambio, es que por ejemplo, que el personal de enfermería tiene el doble de pacientes asignados que en los EAPs públicos; que es muy habitual la jornada de mañana y tarde entre los médicos; que se realizan contratos basura a otros médicos y/o enfermeros que son los “auténticos asalariados” …..

Esta última información está sacada del artículo Nuevo Modelo de Atención Primaria en Madrid escrito por Antonio Rivas Pérez que puedes ver aquí y del boletín de SAS

No hay comentarios: