¿Y por qué no la motivación y la creatividad para todos los alumnos?
Un total de 1.132 alumnos participarán este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que estimula el potencial y la creatividad de estos estudiantes. El programa llega a su décima edición con 284 más alumnos que en 2007 y un aumento acumulado de 975 participantes en 10 años.
Las sesiones se desarrollan los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal, con contenidos de acuerdo a la edad del alumnado que se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Las sesiones de trabajo se complementan con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.
Lo que deberían tener todos diariamente lo tienen unos pocos algunos días.
Fuente: Diario del Henares
El programa, en el que el Gobierno regional invertirá en este curso cerca de 600.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM (fundación promovida por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación. Los beneficiarios son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, tanto de centros públicos, concertados y privados.
El proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias. Las clases se imparten en cinco Institutos de Educación Secundaria, en Madrid capital, en el IES Juan de la Cierva; en Alcalá de Henares, en el Antonio Machado; en San Sebastián de los Reyes, el Joan Miró; en las Rozas, en el Federico García Lorca y en Leganés, en el Octavio Paz.
Las sesiones se desarrollan entre los meses de octubre y mayo, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal, con contenidos de acuerdo a la edad del alumnado que se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Las sesiones de trabajo se complementan con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.
Más sobre el programa, lo que dice la Fundación CEIM
La Fundación CEIM decidió, a iniciativa de su presidente, Max Mazín, emprender una actividad encaminada a atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, que no eran atendidos por el sistema educativo público de la Comunidad de Madrid.
Para conocer mejor esta situación, se organizó en 1995 un simposio sobre su educación, que coincidió con la publicación del Real Decreto 695/95, de 28 de abril, en cuyo capítulo II se ocupaba, por primera vez, de la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobre dotación intelectual.
Un año después, 1996, la Fundación CEIM firmó un convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, que facilitó el comienzo de una investigación para la identificación de alumnos con altas capacidades en la región.
En julio de ese mismo año, la Fundación CEIM firmaba una adenda al Convenio con el Ministerio de Ecuación y Cultura, para incorporarlo a las tareas que ya se desarrollaban en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.
El Programa de Enriquecimiento Extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales comenzó durante el curso 1999-2000 con la participación de 157 alumnos. En el curso 2008-2009 está previsto que la cifra de participantes alcance los 1000 alumnos.
El desarrollo de estas actuaciones está a cargo de un equipo de especialistas y docentes, integrado por un total de 85 profesionales, que incluye coordinadores, especialistas y profesores de Educación Primaria y Secundaria.
Una valoración
Los superdotados o alumnos de altas capacidades fue la bandera que el pp contrapuso al principio de Atención a la Diversidad que fundamentaba la LOGSE y a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. A partir de ahí la Comunidad de Madrid y algunos EOEP echaron el resto por la idea buscando supedotados debajo de las piedras, y las familias comenzaron a dudar si su hijo con problemas sería realmente un "superdotado" dejado de la mano por el sistema educativo.
Dentro de la crítica al "igualitarismo" que ha sido el leitmotiv de la derecha de este país, con el mantra de la bajada de nivel y el prejuicio de que hay alumnos en los que no interesa invertir porque no van a llegar a nada surgió lo de las altas capacidades, como vemos impulsado desde el principio por una organización social de carácter tan marcadamente educativo como la CEOE (Madrid).
Lo que llama la atención es que el tipo de actividades extraescolares y voluntarias del que se benefician estos 1000 alumnos son las que deberían ser obligatorias y escolares para el resto de alumnos que sin embargo se ven enfrentados diariamente a una escuela desmstivadora, anticreativa y mediocre.
En nuestra opinión (y en la de Gardner, el autor de la teoría de las inteligencias multiples) todos los alumnos tienen una capacidad destacada que debería ser desarrollada con mimo por la escuela y sobre la que se debería construir el éxito académico y personal ¡de todos!.
3 comentarios:
disculpadme pero yo si estoy a favor de este programa.mi hijo lleva participando varios años y le ha venido muy bien.estoy de acuerdo con que tendria que haber mas recursos y mas medios para todos y ese tiene que ser nuestro objetivo pero,mientras tanto aprovechemos lo que hay. tambien quiero agradecer a d.max mazin su dedicacion al programa y desearle que recupere su salud.
Buenas tardes,
Como madre de un niño diagnosticado por la CAM como de altas capacidades me sentí muy contenta al conocer el PEAC. Pronto llegó mi desilusión al saber que no todos los niños tienen plaza. De hecho muchos, muchos se quedan sin plaza, es el caso de mi hijo que por su edad (10 años) y ser niño,a pesar de cumplir todos los demás requisitos, se quedará sin plaza. Esto es un mal general y somos muchos los excluidos.
Como madre de un niño de 10 años diagnosticado como aacc por la CAM me siento muy desilusionada al saber que mi hijo no tendrá acceso al programa por no contar con plaza. Creo que es un mal generalizado y mucho, muchos niños quedan sin asistencia.
Se le da mucha publicidad a este programa y creo que se debería indicar los muchos niños que quedan fuera por falta de recursos.
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