martes, 26 de mayo de 2009

Leganés: Movilización de las familias de dos Centros de Educación Infantil

Tirando de archivo: un gran triunfo de los más pequeños

El pasado febrero el Director Territorial envió un escrito a las Escuelas Infantiles "Verbena" y "El Rincón Infantil", negando lo prometido a las familias, de que los niños y niñas de 5 años que lo desearan pasarían con su grupo a Primaria, y afirmando que se distribuirían en las vacantes que hubiera en una docena de Colegios de la zona.

El mapa de Leganés se apoya en una adscripción de Colegios a Institutos y de Escuelas Infantiles a Colegios para garantizar que los niños y las niñas se escolarizan adecuadamente. Lo que ha sido compatible con que las familias que han decidido cambiar de centro lo hayan podido hacer. Es una fórmula, apoyada por la comunidad educativa, que viene demostrando su validez desde 1995, tras ser pactada por la Dirección Territorial con el Ayuntamiento, la Delegación de la FAPA "Giner de los Ríos" y los Sindicatos con representación en la Junta de Personal.

Fuente: Trabajadores de la Enseñanza, 301

Las familias de niños de cinco años se movilizaron en pocos días, recogiendo firmas de padres y madres de otros centros de la Zona de El Carrascal y de Zarzaquemada.
La Plataforma de Escuela Pública de Leganés aprobó un manifiesto en defensa de lo pactado, apoyando una mediación del Alcalde de la localidad para un tema que era muy sentido en la zona. La implicación del Ayuntamiento y de la delegación de la FAPA “Giner de los Ríos” sirvió de cauce a las familiasque sólo querían el bien para sus hijos.

La movilización terminó con un Acuerdo que mantiene que los niños y niñas de 5 años cuyas familias lo deseen irán en grupo a un colegio próximo donde había la posibilidad de crear un aula sin romper la composición del centro, que es línea 3.

CC OO, como parte integrante de la Plataforma de Escuela Pública, defendimos el cumplimiento de lo acordado. Y exigimos que cualquier modificación del statu quo, se negocie con todos los sectores implicados.

No hay comentarios: